Detienen a Javier Moreno Valle en Houston
La Interpol México confirmó que este miércoles fue detenido, por autoridades migratorias de Estados Unidos, el empresario mexicano Javier Moreno Valle, concesionario del <i>Canal 40</i>.
Dallas, Texas, 9 de noviembre, 2005.- La Interpol México confirmó que este miércoles fue detenido, por autoridades migratorias de Estados Unidos, el empresario mexicano Javier Moreno Valle, concesionario del Canal 40.
A principios de octubre pasado, la Procuraduría General de la República (PGR) solicitó a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) que se hicieran los trámites con fines de extradición contra Moreno Valle por delitos de evasión fiscal y hace una semana un juez giró una segunda orden de aprehensión por el mismo delito.
En el primer caso a Moreno Valle se le acusa por la evasión de más de tres millones de pesos de Impuesto Sobre la Renta y en el segundo caso por evasión de impuestos que retuvo a sus trabajadores sin reportarlos a la Hacienda Pública.
La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) de Estados Unidos informó que el empresario mexicano Javier Moreno Valle, detenido esta mañana en Houston, deberá comparecer en las próximas horas ante un juez de inmigración en esa ciudad.
La vocera del organismo en Texas, Nina Pruneda, dijo que en este momento "estamos entrevistándolo aún, antes de conducirlo a nuestro centro de detención" en Houston, por la comisión de delitos de inmigración y "posiblemente otras violaciones".
Indicó que el empresario mexicano será presentado "posiblemente mañana (jueves)" ante un juez de inmigración en esa ciudad.
Bajo las leyes estadounidenses, el empresario mexicano tiene varias opciones legales a las que pudiera intentar acogerse para permanecer en este país y así evitar a la justicia mexicana.
Un juez de inmigración deberá decidir entonces si existen argumentos o evidencias para que Moreno Valle permanezca en este país o si procede su deportación a México.
Moreno Valle fue aprehendido la mañana de este miércoles por agentes de la ICE en Houston, y es solicitado por las autoridades mexicanas por el delito de defraudación fiscal, retención ilegal de impuesto y la utilización de documentación falsa.
El gobierno de México había solicitado por la vía diplomática a las autoridades estadounidenses la detención del empresario para efectos de extradición.
La vocera del ICE dijo al respecto desconocer aún cuando Moreno Valle podría ser deportado a su país, pero aseguró que "no va a ser hoy ni mañana".



