Promueve Javier Aguirre participación en elecciones de México 2006
El entrenador del equipo de futbol Osasuna, Javier Aguirre, llamó a los mexicanos residentes en España a que se inscriban en el Padrón Electoral para votar en las elecciones federales de México en 2006.
Madrid, España, 8 de noviembre, 2005.- El entrenador del equipo de futbol Osasuna, Javier Aguirre, llamó a los mexicanos residentes en España a que se inscriban en el Padrón Electoral para votar en las elecciones federales de México en 2006.
En un acto celebrado en la Embajada de México en España, el técnico acompañado de su esposa y del embajador Gabriel Jiménez Remus, realizó el trámite para inscribirse en el registro de electores en el exterior del Instituto Federal Electoral (IFE).
La actividad forma parte de las personalidades mexicanas que en el exterior apoyan la labor del IFE para que los ciudadanos con credencial de elector ejerzan el derecho de voto el próximo 2 de julio.
"Es un paso de la democracia mexicana, y te hace sentir partícipe de este cambio", dijo el entrenador deportivo tras destacar que "es una maravilla" que quienes residen fuera de México "puedan elegir a sus representantes".
"Es una muestra de madurez política y de limpieza para avanzar a otras instancias" de la participación política en México, calificó Aguirre el proceso de inscripción en el padrón de residentes en el exterior del IFE.
Aguirre comentó que México en 2000 "ya dio un ejemplo de alternancia y madurez política, y ahora es momento de combatir el abstencionismo en las elecciones", con lo que se "augura un futuro político mejor" en el país.
Abundó que es necesario que haya mayor nivel de votación en 2006, ya que las cifras de participación en anteriores procesos no corresponden con los datos de población y de electores.
El técnico del equipo "rojillo" llamó a los mexicanos en España a que acudan a las oficinas del Consulado, o se informen con el IFE sobre la forma en que pueden ejercer este derecho, "y que no olviden que debe ser antes del 15 de enero" próximo.
"Es un derecho de los mexicanos que estamos fuera, el poder votar en las elecciones, una cosa que antes no se podía hacer, y tenemos que hacerlo porque somos tan mexicanos como cualquiera en nuestra democracia", consideró.
Descartó que se trate de un proceso complicado, aunque las personas que no cuentan con su credencial de elector sólo en México la podrán gestionar para después realizar el trámite en el extranjero.



