;
  • 22 DIC 2025, Actualizado 12:00

Sentencian a uno de los hermanos Amezcua

Dictan sentencia condenatoria por casi 50 años de prisión a uno de los líderes del cartel de Colima, Luis Ignacio Amezcua Contreras.

México, septiembre 23, 2005.- Dictan sentencia condenatoria por casi 50 años de prisión a uno de los líderes del cartel de Colima, Luis Ignacio Amezcua Contreras.

El juez cuarto de distrito en materia penal en el estado de Jalisco, consideró a uno de los hermanos Amezcua llamados "los reyes de las metanfetaminas" penalmente responsable de delitos contra la salud, operaciones con recursos de precedencia ilícita y asociación delictuosa.

La Procuraduría General de la República (PGR) informó en un comunicado que a Amezcua Contreras también se le impuso una multa de 15 mil 390 pesos y le fueron negados los sustitutivos penales y el beneficio de la condena condicional.

Al líder del cártel de Colima se le dictó sentencia por delitos contra la salud en las modalidades de extracción y tráfico de la sustancia denominada efedrina, operaciones con recursos de procedencia ilícita y asociación delictuosa, dentro de la causa penal 300/2004 derivada de la averiguación previa 856/MPFEADS/98.

Amezcua Contreras conforma la citada agrupación delictiva junto con sus hermanos Adán, quien purga una pena de 22 años de prisión, y José de Jesús, sentenciado a 50 años de cárcel.

De acuerdo con la PGR, el narcotraficante obtenía el principio activo de medicamentos antigripales (efedrina, seudoefedrina y fenilpropanolamina) que mediante procesos químicos en laboratorios clandestinos era convertido en metanfetaminas, lo que dejaba ganancias al cártel superiores a 500 millones de dólares.

Luis Ignacio Amezcua Contreras está recluido en el Centro Federal de Readaptación Social Número 1 "La Palma", en Almoloya de Juárez, estado de México.

El siguiente artículo se está cargando

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad