;
  • 22 DIC 2025, Actualizado 15:42

Defiende Fox decreto para legalizar autos "chocolate"

El presidente Fox defendió el decreto que permite la legalización de los autos "chocolate". Aclaró que "no se trata de documentar la ilegalidad", sino que los dueños van a pagar un derecho y un impuesto por cada unidad.

Cadereyta de Montes, México, 23 de agosto, 2005.- El presidente Vicente Fox defendió el decreto que permite la legalización de los vehículos internados de manera ilegal en territorio nacional, mejor conocidos como autos "chocolate".

Aclaró que "no se trata de documentar la ilegalidad para nada", sino que los dueños de automóviles de ese tipo van a pagar un derecho y un impuesto por cada unidad.

En breves declaraciones, el mandatario subrayó que se trata de una fórmula de "ganar-ganar", porque ese ingreso va a quedar en los gobiernos estatales y servirá para impulsar el desarrollo de la infraestructura y la obra pública.

El mandatario respondió a una pregunta sobre el tema luego de una visita que realizó a la Escuela Primaria Indígena "General Mariano Escobedo", en la comunidad de "Boyecito".

Señaló que la decisión de regularizar los vehículos ilegales "es una buena medida, porque se permite a quienes tenían estos automóviles aquí, el documentarlos, pagando derechos, pagando un impuesto".

Además, subrayó, es conveniente porque anticipa lo que de cualquier manera es un compromiso para el año 2008 en materia de industria automotriz.

"Es una solución que cumple en ambos sentidos, promueve el empleo, el crecimiento de la industria automotriz y, por el otro lado, la adquisición de automóviles y de camionetas por una gran cantidad de gente que con esto tienen un instrumento de trabajo y de transporte", indicó.

El presidente de la República insistió en que no se trata de documentar la ilegalidad, "para nada", sino que se va a pagar un derecho y un impuesto por cada automóvil, el cual quedará en los gobiernos estatales y servirá para impulsar el desarrollo de infraestructura y obra pública. "Entonces, fue una solución de ganar, ganar, ganar; todos ganamos con esa solución", expresó.

Antes, a su llegada a este municipio, mientras saludaba a decenas de personas, Fox Quesada recibió el agradecimiento de un campesino por la medida: "gracias, porque escuchó la voz de los que tenemos los carros chocolates. Los más pobres del país", le dijo. "Ah, qué bueno", respondió, brevemente, el mandatario.

TRAERA BENEFICIOS A CORTO PLAZO LA LEGALIZACION DE AUTOS: SEGOB

El subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación (Segob), Felipe González, dijo que la legalización de autos extranjeros traerá beneficios a corto plazo y permitirá al país contar con precios competitivos comparados con Estados Unidos.

Entrevistado en la sede de la Segob, el funcionario federal dejó claro que "van a seguir entrando autos a este país mientras sean más caros aquí que en Estados Unidos".

Negó también que se hayan regularizado los autos "chocolate" y comentó que "se está abriendo, se está adelantando el tiempo del TLCAN (Tratado de Libre Comercio de América del Norte) para importar definitivamente los autos, pero no hay regularización de ninguna forma".

Sobre las quejas de la industria automotriz, porque la medida los perjudica, expuso que hubo varias reuniones con distribuidores y se les propuso la "deschatarrización" de autos, pero nadie hizo caso: "les dijimos que era un problema social, se les advirtió".

Ahora, agregó, las unidades pueden circular siempre y cuando paguen impuestos, y de hecho algunos estados estaban dando placas a vehículos dentro de sus entidades, pero eso no se podía aceptar.

Recordó que hoy en México se están quitando impuestos a los vehículos, como el Impuesto Sobre Autos Nuevos (ISAN) a los que tienen un valor de hasta 150 mil pesos, sin tomar en cuenta el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Expuso que en el corto plazo la legalización de autos extranjeros va a traer beneficios, pues en el país van a tener un precio competitivo comparado con Estados Unidos, y entonces no va a haber necesidad de traerlos.

Respecto a si se trató de una medida electorera por parte del gobierno federal, el subsecretario de Gobernación respondió que no: "él (Vicente Fox) ya fue presidente, no está jugando para presidente" y "el partido del presidente se llama México, ese es su partido".

El siguiente artículo se está cargando

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad