;
  • 24 DIC 2025, Actualizado 16:01

Detienen a 20 presuntos sicarios del narco en Monterrey

En un operativo de tan sólo 10 minutos, el Grupo Especial Antisecuestro de Nuevo León "SWAT" detuvo, sin realizar un sólo disparo, a 20 personas presuntos sicarios.

Monterrey, Nuevo León, 16 de agosto, 2005.- En un operativo de tan sólo 10 minutos, el Grupo Especial Antisecuestro de Nuevo León "SWAT" detuvo, sin realizar un sólo disparo, a 20 personas presuntos sicarios.

La Agencia Estatal de Investigación (AEI) informó sobre la detención de 20 personas con armas de grueso calibre, entre los que se encuentran tres ex agentes de la Policía Ministerial del Estado (PME) y otro en activo.

En conferencia de prensa, el titular de la AEI, Marcelo Garza y Garza precisó que el operativo fue realizado por agentes del Grupo Especial Antisecuestros de la PME y grupo SWAT de la Secretaría de Seguridad Pública estatal cerca de las 00:30 horas en el restaurante Vips, al sur de la ciudad de Monterrey.

Mencionó que el operativo se efectuó tras una llamada anónima, "duró cerca de 10 minutos, no hubo ningún disparo de arma de fuego, no hubo personas lesionadas y en realidad se detuvo a las personas que teníamos que detener".

Dijo que en el lugar, ubicado en el cruce de Lázaro Cárdenas y Eugenio Garza Sada, fueron arrestados los ex agentes ministeriales José Luis Campacós López, Pedro César Cortés Sánchez y Sergio Castañeda Aguilar, así como al efectivo Valentín Varela Varela.

Refirió que además se arrestó a Alberto Zárate Mendoza, Hugo Salinas Cantú, Alfredo Cortés Arriaga, Juan de Dios Solís Garza, Fernando Olivares Velasco, Carlos Alan Maldonado Mitre, Carlos Manuel Lastra Briones, Homero García Rincón y Gerardo González Treviño.

Asimismo, Rosmal José Gámez Escobar, Valeriano Souza García, Daniel Torres Salinas, Francisco Carlos Esquivel Maldonado, Melitón Ramírez Aldaco, además de dos mujeres identificadas como Eloísa Borrego Vargas y Guadalupe Borrego Vargas.

"Estamos terminando de procesar sus nombres y sus huellas digitales para poder ingresarlos al sistema de la AFI -la Agencia Federal de Investigación- y verificar si no tienen antecedentes en alguna parte de la República o que nos estén falseando el nombre, que es muy probable que varios de ellos lo estén llevando a cabo", dijo.

Respecto a si entre los detenidos estuviera José Luis Carrizales "El Tuby", originario de Laredo, Texas y señalado como uno de los sicarios más importantes del grupo delictivo de "Los Zetas", insistió que se está en proceso de confirmar la identidad.

"Existen presunciones de que las personas que están detenidas están falseando su identidad, lo que tenemos que proporcionar es si esa presunción es cierta o no y poder vincularlas con algún hecho delictivo", expuso.

En el operativo, se aseguraron también 12 vehículos en su mayoría blindados que van desde camionetas Chevrolet, Gran Marquís, tres Jeep Gran Cherokee, un BMW, un Volvo F80, un Akura Honda y una Chevrolet Silverado, mencionó.

"Estos vehículos se encontraban en los alrededores de ese restaurante y presumimos que son de estas personas", dijo el titular de la AEI.

"En esos vehículos y en el restaurante encontramos tres pistolas Browning calibre 9 milímetros, dos pistolas Prieto Beretta -una nueve milímetros y otra 40 milímetros-, una pistola Colt 38 Super, una Desert Eagle Pistol 9 por 19, una pistola FN Herstal 5.7 por 28, en los vehículos encontramos un arma calibre .380 y tres granadas de fragmentación", indicó.

Garza y Garza dijo que se buscan más elementos al interior de los vehículos para determinar si dichas armas han sido utilizadas en algún hecho delictivo anterior.

Todos los detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público Investigador para que rindan su declaración y sean investigados en torno a la portación de estas armas y su probable relación con algún hecho delictivo.

"Estamos tratando de dilucidar las diferentes pruebas periciales para determinar si existe alguna vinculación con alguno de los eventos", enfatizó Garza y Garza.

"Lo importante es que están detenidos actualmente, de que ya tenemos una banda desarticulada, tenemos que determinar en qué asuntos están participando, esta información que les estoy presentando, es preliminar", subrayó.

Indicó que elementos de la Séptima Zona Militar arribaron a las instalaciones de la PME, donde se tiene a los detenidos, para resguardar el inmueble en prevención de un eventual rescate.

Sobre la presunta relación de los detenidos con el grupo de "Los Zetas", brazo armado del Cártel del Golfo, Garza y Garza se limitó a señalar que "en este momento no puedo dar ese dato, estaría mintiendo si les doy en este instante esa información".

Precisó que los ex ministeriales detenidos en este operativo fueron dados de baja meses atrás por "pérdida de confianza", sin que se tuviera información suficiente de que hubiesen participado en ilícitos.

El siguiente artículo se está cargando

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad