Estiman en 500 millones de pesos daños en Nuevo León por "Emily"
El gobernador Natividad González Parás, estimó en unos 500 millones de pesos las afectaciones en Nuevo León por el impacto de la tormenta tropical "Emily" en las últimas horas.
Monterrey, Nuevo León, 21 de julio, 2005.- El gobernador Natividad González Parás, estimó en unos 500 millones de pesos las afectaciones en Nuevo León por el impacto de la tormenta tropical "Emily" en las últimas horas.
En conferencia de prensa, dijo que el Comité de Evaluación de Daños solicitará al gobierno federal apoyos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden).
El mandatario estatal resaltó que tuvieron un saldo blanco pues no se reportaron pérdidas humanas, pese a la fuerte intensidad de las lluvias registradas en toda la región.
Manifestó que en las últimas 48 horas cayeron en el estado un promedio de 190 milímetros de agua, aunque en algunas zonas superó los 300 milímetros cúbicos.
Expresó que en unas pocas horas llovió en la entidad más de una tercera parte de toda la lluvia que se registra en un año.
Indicó que unos 100 kilómetros de colectores secundarios de drenaje trabajaron normalmente, y eso permitió que no hubiera problemas mayores.
Señaló que todas las carreteras federales están abiertas a la circulación y funcionando, y sólo algunos tramos de carreteras estatales fueron cerradas porque presentan daños.
Manifestó que todas las presas de la entidad se encuentran llenas, y en el caso de la presa de "La Boca" hubo necesidad de abrir desde la víspera una compuerta para evitar desbordamientos.
González Parás indicó que ya evalúan con directivos de la Comisión Nacional del Agua (CNA) la posibilidad de abrir una compuerta en la presa "Cerro Prieto" ubicada en el municipio de Linares para evitar problemas en zonas aledañas.
Precisó que durante el paso de "Emily" por el estado unas 20 mil personas fueron evacuadas de zonas de alto riesgo en el área metropolitana de Monterrey, así como en varios municipios de la zona citrícola.
Agregó que de las más de dos mil colonias registradas en el área metropolitana, únicamente 13 fueron reportadas como inundadas.
Aclaró que el gobierno del estado con apoyos de dependencias federales y del sector privado han dispuesto maquinaria pesada para ayudar a diversas comunidades que fueron trastocadas por el fenómeno meteorológico.
Destacó que también fueron facilitados seis helicópteros que acudirán en auxilio de cientos de comunidades rurales que quedaron aisladas por las torrenciales lluvias.
Por otra parte, el mandatario estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), informó que la explosión ocurrida esta madrugada en el puente que une a Monterrey con Ciudad Guadalupe, una parte se colapsó y afectó a líneas eléctricas y de gas.
Manifestó que ya está desplegado un equipo técnico de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) y de la Secretaría de Obras Públicas del estado (SOP) para agilizar de inmediato la reparación de ese puente.
Concluyó que recursos del Fonden que solicitarán al gobierno federal servirán para la reparación de viviendas, carreteras, avenidas e infraestructura general, así como apoyo a comunidades campesinas que fueron afectadas por el huracán "Emily".



