Pasa huracán "Emily" por Yucatán sin provocar muertos ni heridos
El huracán "Emily" pasó por Yucatán sin que haya reportes de muertos o heridos, en tanto que las autoridades estatales se alistan para hacer una evaluación de los daños materiales y en la actividad agropecuaria.
Mérida, Yucatán, 18 de julio, 2005.- El huracán "Emily" pasó por Yucatán sin que haya reportes de muertos o heridos, en tanto que las autoridades estatales se alistan para hacer una evaluación de los daños materiales y en la actividad agropecuaria.
El gobernador Patricio Patrón Laviada informó que las zonas que presentan más daños son la oriente y la centro-norte, que reportan destrucción de techos de numerosas viviendas y caída de postes de luz y teléfono, así como de árboles.
El mandatario señaló que las pérdidas serán cuantificadas en las próximas horas, sin embargo se prevé que se ha perdido toda la producción de maíz y papaya, principales cultivos de la entidad.
Adelantó que solicitará al gobierno de la República pasar de la declaratoria de zona de emergencia a zona de desastre, para lo cual, dijo, se tendrá que hacer una evaluación de las afectaciones reales de "Emily".
En la tarde de este lunes, comentó, puede considerarse que la vida en la entidad, y en especial en Mérida, volverá a la normalidad, luego del paso del huracán, que tuvo vientos de más 177 kilómetros por hora, que lo ubicó en la categoría 2 en la escala Saffir-Simpson.
Ya es una situación normal y no se reportan casos de muertes de personas; hay pérdidas en el sector agrícola e incluso ganadero, sin embargo estamos seguros de que con el apoyo del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) vamos a salir adelante, sostuvo.
El mandatario explicó que las principales poblaciones afectadas son Tizimín y Valladolid, aunque se desconoce con exactitud cuál es el panorama en Calotmul y Temozón.
Calificó como un éxito los trabajos de evacuación pese a la resistencia de muchos pobladores de la costa yucateca y del oriente del estado, lo que permitió salvaguardar vidas.
Pese a que aún se evalúa cuántas personas permanecen en los albergues, existen informes de que unos 70 mil yucatecos salieron de la zonas afectadas por voluntad propia o por el llamado de las autoridades, expuso Patrón Laviada.
Se ha iniciado el restablecimiento de los servicios de agua potable y energía, y sólo en el caso de Tizimín se prevé que el de fluido eléctrico tarde unos días más en activarse debido a que una línea de transmisión de 115 mil voltios quedó dañada, aunque según la CFE ya han iniciado trabajos para ponerla en operación.
La infraestructura portuaria, en especial en Progreso, no presenta daños debido principalmente a que la trayectoria del fenómeno se modificó y salió 50 kilómetros antes de esa localidad, puntualizó.



