;
  • 18 ABR 2024, Actualizado 01:47

Capturan al prófugo Alfredo Ríos Galeana en Estados Unidos

Mediante un dispositivo de seguridad por parte de elementos de la Agencia Federal de Investigación, autoridades estadounidenses entregaron este martes al presunto homicida y asaltante Alfredo Ríos Galeana, prófugo desde 1986.

Tijuana, México, 12 de julio, 2005.- Mediante un dispositivo de seguridad por parte de elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI), autoridades estadounidenses entregaron este martes al presunto homicida y asaltante Alfredo Ríos Galeana, prófugo desde 1986.

El presunto delincuente, responsable al parecer de más de 26 asaltos bancarios y al menos seis asesinatos, fue recibido por una veintena de agentes de la AFI de manos de las autoridades de migración estadounidense, en calidad de deportado.

Ríos Galeana, quien escapó hace 20 años del Reclusorio Sur de la Ciudad de México, fue detenido el lunes en Los Angeles, California, y este martes fue transportado a la frontera con México a través de la garita de San Ysidro, ubicada en esta ciudad.

El fiscal de mandamientos judiciales de la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal, Jorge Guillén, indicó que Ríos Galeana de 56 años, fue trasladado al hangar de la Fuerza Aérea Mexicana, aledaña al aeropuerto local.

El deportado, quien cuenta con una orden de aprehensión en su contra por lesiones y asalto, huyó del Reclusorio Sur el 22 de noviembre de 1986, luego de escaparse gracias a una explosión causada por un comando armado.

Ríos Galeana, buscado por la policía mexicana desde entonces, fue entregado a las autoridades capitalinas por parte de los agentes de la Procuraduría General de la República (PGR) para ser internado en el Reclusorio Preventivo Sur del Ciudad de México.

Jorge Guillén mencionó que el lunes las autoridades de migración estadounidense detectaron al prófugo de la justicia mexicana y lo deportaron por estancia ilegal en ese país, ya que le encontraron una credencial falsa a nombre Arturo Montoya.

Alfredo Ríos Galeana se fugó hace 20 años del Reclusorio Sur cuando acudía a una diligencia en la rejilla de prácticas, donde con apoyo de otros sujetos hizo un boquete en una de las paredes.

Se le conoce como "el enemigo público número uno" y está acusado de homicidio, asalto a bancos y secuestro, delitos que cometió en las décadas de los 70 y 80.

De acuerdo con las autoridades, Ríos Galeana, un ex militar y ex policía, se hizo al menos tres cirugías plásticas para no ser identificado.

Durante los años 80, Ríos Galeana encabezó varios asaltos bancarios y secuestros de empresarios en la Ciudad de México y en tres estados del centro del país.

Ríos Galeana fue detenido en tres ocasiones, pero en las tres consiguió fugarse de distintos penales de la Ciudad de México.

Su última fuga, el 22 de noviembre de 1986, fue la más espectacular porque 10 de sus cómplices, siete hombres y tres mujeres, se presentaron al área de juzgados del reclusorio sur, amenazaron al personal y lanzaron una granada que abrió un enorme boquete por el que salió Ríos Galeana.

Ríos Galeana y sus cómplices escaparon en una balacera que dejó varios muertos y heridos. Por su peligrosidad, las autoridades pedirán que sea recluido en un penal federal de alta seguridad.

El asaltante de bancos ha llevado una vida clandestina, pero es considerado como fuente de inspiración de muchos de los actuales asaltantes y delincuentes, algunos de los cuales formaron parte de su banda.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad