Sale René Bejarano del Reclusorio Preventivo Sur
René Bejarano Martínez, quien fue exhibido en los "videoescándalos" recibiendo dinero del empresario preso Carlos Ahumada, salió este miércoles del Reclusorio Preventivo Sur del Distrito Federal, después de que fue pagada su fianza por 171 mil pesos.
México D.F., 6 de julio, 2005.- El ex diputado local René Bejarano Martínez salió este miércoles del Reclusorio Preventivo Sur del Distrito Federal, después de haber permanecido ocho meses en prisión y tras haber cubierto una fianza por 171 mil pesos.
Rodeado de varios de sus seguidores y de una nube de reporteros, fotógrafos y camarógrafos, afirmó que durante el tiempo que estuvo en la cárcel tuvo tiempo para reflexionar, evaluarse y autocriticarse.
Dijo que se siente tranquilo y que su salida representa un primer paso para que se haga justicia.
Se mostró reacio a responder preguntas de tipo político, y únicamente se limitó a responder que no guarda resentimiento ni rencor contra las personas que lo acusaron, "y que las batallas políticas las dejara ahora a otras personas".
Lo anterior coincide con las declaraciones de su esposa, la diputada federal Dolores Padierna Luna, en el sentido de que ya no se dedicará más a la política y que su actividad se centrara únicamente en la docencia.
La fianza por 171 mil pesos fue exhibida en el Juzgado 32 en Materia Penal, con sede en Reclusorio Sur.
De acuerdo con su abogado Agustín Acosta se pagaron 150 mil pesos para cubrir las obligaciones procesales, mas 21 mil 800 pesos "para garantizar la multa que eventualmente pudiera imponer un juez en caso de encontrarlo responsable por el delito de tipo electoral".
Todo inició el 3 de marzo de 2004, cuando en el noticiario matutino El Mañanero de Brozo, aparecieron imágenes de René Bejarano, recibiendo fajos de billetes del empresario Carlos Ahumada Kurtz, quien está preso en el Reclusorio Preventivo Norte.
Tras los llamados “videoescándalos”, Bejarano Martínez fue acusado por la Procuraduría General de la República (PGR) por delitos electorales, lavado de dinero y utilización de recursos de procedencia ilícita, por los que fue detenido y encarcelado el 22 de octubre del año pasado.
Este escándalo llegó hasta la Cámara de Diputados, cuyos legisladores se erigieron en Jurado de Procedencia y determinaron su desafuero para que pudiera enfrentar las acusaciones en su contra.
Este martes, el Quinto Tribunal Unitario revocó los dos autos de formal prisión dictados contra René Bejarano por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y lavado de dinero, por lo que sólo tiene que enfrentar la acusación por delito electoral.
Debido a que esta acusación no se considera grave en el Código Penal, el ex asambleísta podrá enfrentarla en libertad.
BURLA A LA SOCIEDAD QUE BEJARANO SALGA DE LA CARCEL: FEDERICO DORING
El diputado federal del Partido Acción Nacional (PAN), Federico Döring, calificó como una "burla a la sociedad" la inminente liberación de René Bejarano Martínez, relacionado con los videoescándalos y el caso de corrupción en el PRD.
En rueda de prensa, advirtió que la liberación del llamado "señor de las ligas" es un grave riesgo para la sociedad, para el Partido de la Revolución Democrática (PRD), pero sobre todo para la seguridad de él mismo y para su familia, pues recordó que fue él quien destapó esta cloaca de corrupción.
Responsabilizó de su seguridad y la de su familia a Bejarano y sus huestes perredistas en la capital del país y resaltó que esta persona ya está desacreditada ante la sociedad y representa la parte más oscura del PRD.
Sin embargo, Döring Casar señaló que su liberación constituye una burla y un insulto para la sociedad, pues en los videos en los que aparece embolsándose dinero de Carlos Ahumada demuestra que es culpable.
"Bejarano es un pillo de siete suelas, porque como operador político de Andrés Manuel se dedicó a financiar con dinero mal habido las candidaturas del PRD en la ciudad en 2003.
Manifestó que creer en la inocencia de René Bejarano es como creer en la de Raúl Salinas e indicó que ambos personajes pueden escribir juntos una historia sobre su permanencia en la prisión.
"Lo que es una ganancia demoledora es que ya sabemos todos que clase de pillo es y que ahora le va a costar mucho trabajo operar. Algún día que se le vea comiendo en un restaurante con algún empresario, se va a poner en tela de juicio la honorabilidad del empresario", comentó Döring.
Asimismo, indicó que pese a que se le dejará en libertad, no fue en vano el trabajo que efectuó la Cámara de Diputados para desaforarlo, ya que saldrá de prisión no por ser inocente, sino por falta de pruebas, ya que un video no es una prueba jurídica.
"La Cámara hizo lo que tenía que hacer, que el señor no se confunda. La Cámara no es un tribunal de la inquisición, la Cámara no dicta aumento de formal prisión, sino simplemente lo pone a disposición de un juez de Distrito y eso fue lo que hicimos".
También expresó que ojalá Andrés Manuel López Obrador no decida incluir a Bejarano Martínez en su equipo de campaña, ya que esto vendría a desacreditar aun más a la política.



