Encuestas apuntan a victoria del PRI en comicios en México
El Partido Revolucionario Institucional se perfila como el ganador en los comicios para elegir gobernador en el Estado de México, según encuestas a boca de urna divulgadas por medios mexicanos.
Toluca, México, julio 3, 2005.- El Partido Revolucionario Institucional se perfila este domingo como el ganador en los comicios para elegir gobernador en el Estado de México, según encuestas a boca de urna divulgadas por medios mexicanos.
Una encuesta de la televisora TV Azteca hecha por la empresa Mendoza, Blanco y Asociados señaló que el candidato del PRI, Enrique Peña, habría obtenido el 50% de los votos, contra 27% de Yeidckol Polevnsky, del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), y 23% de Rubén Mendoza, candidato del partido oficialista Acción Nacional (PAN).
La cadena Televisa, por su parte, reportó con base en una encuesta de Consulta Mitofsky que el PRI obtendría el 48% de la votación en el Estado de México, cuyo resultado es considerado clave de cara a las elecciones presidenciales del 2006 por tener el mayor número de electores (8,9 millones).
Televisa señaló que los candidatos del PAN y PRD estarían empatados con 26% de los votos.
La radiodifusora Formato 21 señaló en otra encuesta de la compañía Ulises Beltrán que el PRI tendría el 48% de la votación en el Estado de México, aunque no dio el porcentaje para el PRD y PAN.
El PRI fue derrotado en 2000 en la presidencia del país por primera vez en 71 años y actualmente lucha por recuperar el poder en los comicios del próximo año.
Los primeros resultados preliminares de las autoridades electorales comenzarían a darse a conocer en el transcurso de la noche de este domingo.
En Nayarit, estado del Pacífico mexicano donde también se eligió gobernador, no se han dado a conocer resultados de la votación.
El PRI busca ratificar su fortaleza y mantener el gobierno en el Estado de México.
La jornada electoral en ambos estados transcurrió sin que se reportaron irregularidades graves.
El presidente del Instituto Electoral del Estado de México, José Nuñez Castañeda, calificó la jornada como "limpia, tranquila y pacífica".
Una de las más llamativas fue el reporte del Instituto Electoral de que antes de iniciar la votación se encontraron 30 boletas ya marcadas a favor del candidato del PRI, en una casilla del municipio de Luvianos, en el suroeste del estado.
En Nayarit se reportó que personas al parecer promovían el voto a favor del candidato del PRI, Ney González. Aparentemente portaban playeras rojas utilizadas para apoyar al aspirante durante la campaña previa.
En ese estado el PRI perdió el gobierno por primera vez hace seis años la gobernación luego de que el PRD y PAN hicieron una alianza.
González ha mantenido su ventaja en las encuestas sobre los candidatos del PAN, Manuel Pérez, y del PRD, Miguel Angel Navarro.



