Anuncia Marcos nuevos pasos "arriesgados" en lucha del EZLN
La dirección del EZLN está proponiendo a sus bases "un paso que implica, entre otras cosas, arriesgarse a perder lo mucho o lo poco que se ha logrado y a que se agudicen la persecución y el hostigamiento en contra de las comunidades zapatistas".
Chiapas, México, 21 de junio, 2005.- El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) anunció "un nuevo paso en la lucha" para "arriesgarse a perder lo mucho o poco que se ha logrado" desde su alzamiento en armas en 1994.
El EZLN tiene las condiciones necesarias para sobrevivir a "un ataque o acción del enemigo que acabe con nuestra dirección actual, o que intente aniquilarnos totalmente", explicó Marcos en el segundo texto.
Un día después de haber decretado la "alerta roja" en sus territorios, Marcos sostuvo que el EZLN procedió a una reorganización de sus mandos, por lo que "la sucesión de responsabilidades ha quedado claramente establecida".
"La razón de esta alerta roja general es que el comité clandestino revolucionario indígena-comandancia general (CCRI-CG) del EZLN ha llamado a consulta a sus tropas insurgentes, a todos los comandantes y comandantas, responsables regionales y locales, y a sus bases de apoyo", señaló.
"Esta alerta roja es una medida precautoria defensiva", explicó el texto.
"El CCRI-CG del EZLN está presentando a sus integrantes un balance de la etapa en la que está nuestra organización y un análisis de la situación nacional actual", explicó.
"Además, les está proponiendo a sus bases de apoyo, quienes constituyen el mando supremo de nuestro movimiento, un nuevo paso en la lucha", señaló el encapuchado subcomandante.
"Un paso que implica, entre otras cosas, arriesgarse a perder lo mucho o poco que se ha logrado, y a que se agudicen la persecución y el hostigamiento en contra de las comunidades zapatistas", advirtió.
En todo caso, están listas "las acciones y medidas a tomar en caso de ser agredidos por las fuerzas gubernamentales y sus paramilitares", aseguró Marcos.
El subcomandante se comprometió a que una vez que concluya la consulta, los resultados serán dados a conocer a la opinión pública nacional e internacional.
PUBLICIDAD Y PROTAGONISMO EL LLAMADO DEL EZLN: IP
México D.F., 21 de junio, 2005.- Empresarios del país aseguraron que no hay razón aparente para el llamado de "alerta roja" que hizo el EZLN y que al parecer se trata sólo de un asunto publicitario y protagónico para incluir a ese movimiento en la sucesión presidencial.
El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Alberto Núñez Esteva, aseguró que esa situación no es causa de alarma.
Dijo que debe analizarse "si no es una cuestión mediática, publicitaria, en donde exista intención del zapatismo para autoincluirse en el ámbito de la sucesión presidencial, ser un factor de influencia, pero simplemente conjeturas, porque nos ha llamado la atención este posicionamiento del EZLN".
Aunque dijo que esta "alerta roja" descontrola, expuso que no hay razón para que se haga, pues incluso estas posturas no ayudan a relajar el clima electoral en el país.
El dirigente del sindicato patronal enfatizó en entrevista que si algunos grupos desean figurar en el contexto político deberán hacerlo desde un partido u organización, "y no una lucha con amenazas ni con asuntos de esta naturaleza".
Por ello, Núñez Esteva señaló que "no hay que darle mayor importancia" al llamado del subcomandante Marcos, y que ello no debe influir en un ambiente de alarma, pues no hay que sacarlo de su real contexto.
PIDE LA COCOPA REUNIÓN CON ABASCAL PARA ANALIZAR SITUACIÓN EN CHIAPAS
El presidente en turno de la Cocopa, el diputado Amadeo Espinosa Ramos, indicó que pedirán una reunión con el secretario de Gobernación, Carlos Abascal, para analizar la situación que prevalece en el estado de Chiapas, luego de la alerta roja que declaró el EZLN.
El legislador del Partido del Trabajo (PT) indicó que solicitarán también que se les informe sobre los plantíos de marihuana que la Secretaría de la Defensa Nacional detectó en territorio zapatista.
Sin embargo, adelantó que la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa) descarta la posibilidad de algún vínculo entre el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y el narcotráfico.
Espinosa Ramos precisó que los integrantes de la comisión se reunieron de urgencia en el piso 18 de la Torre del Caballito del Distrito Federal para analizar la declaratoria de "alerta roja general".
Tras el encuentro, los legisladores reiteraron su disposición de coadyuvar en el diálogo entre el gobierno federal y el EZLN "como lo establece la Ley de Concordia y Pacificación", así como de reunirse con los zapatistas.
Agregó que la Cocopa decidió no especular sobre los motivos que tuvo el EZLN para establecer una "alerta roja", por lo que "vamos a esperar a conocer la situación antes de emitir un juicio de valor".



