Se malinterpretaron las palabras del presidente Fox, asegura Aguilar
Las palabras del presidente Vicente Fox expresadas el viernes pasado en defensa de los connacionales que viven en Estados Unidos fueron malinterpretadas, además de que él tiene un enorme respeto por las minorías, aseguró el vocero Rubén Aguilar.
México D.F., 16 de mayo, 2005.- Las palabras del presidente Vicente Fox expresadas el viernes pasado en defensa de los connacionales que viven en Estados Unidos fueron malinterpretadas, además de que él tiene un enorme respeto por las minorías, aseguró el vocero Rubén Aguilar.
En conferencia de prensa, el coordinador general de Comunicación Social de la Presidencia de la República dijo que la opinión pública puede entender las declaraciones del Ejecutivo federal sólo en el sentido de que tiene un enorme respeto por las minorías, cualquiera que éstas sean.
Reiteró la posición de la Presidencia de la República del sábado pasado, en el sentido de que lamenta y manifiesta su desacuerdo con interpretaciones que acusan de racistas las declaraciones que hizo Fox Quesada sobre la importancia que las y los trabajadores mexicanos tienen en el desarrollo y progreso de la sociedad estadunidense.
Subrayó el compromiso total de la Presidencia de la República en la defensa de los derechos humanos de las comunidades mexicanas que viven en Estados Unidos.
Aguilar indicó que los mexicanos que laboran en la Unión Americana contribuyen con su trabajo en las diversas actividades al desarrollo de la economía de ese país.
Respecto de los señalamientos que hizo el embajador de Estados Unidos en México, Antonio O. Garza, sobre la política económica de México, comentó que ya el canciller Luis Ernesto Derbez informó que el diplomático será citado a una reunión en los próximos días en la Secretaría de Relaciones Exteriores.
En otro tema, aseguró que la Presidencia de la República será respetuosa de la solución que las autoridades electorales del estado de México apliquen al problema de presuntos actos de corrupción, pues a éstas le compete llegar a fondo y decidir sobre la situación.
Respecto de los señalamientos de que la secretaria de Desarrollo Social, Josefina Vázquez Mota, realiza una promoción para estar al frente de la Secretaría de Gobernación, dijo que ella misma ha aclarado que estará donde el presidente de la República se lo pida.
"Espero que ésa sea la misma respuesta de cualquiera de los secretarios, que vayan allá donde el presidente los invite", expuso Aguilar.
Asimismo, comentó que la presencia de la presidenta del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, en el acto de conmemoración del Día del Maestro, que el domingo encabezó el presidente Fox, no tiene más implicaciones que se trata de una dirigente importante del magisterio.
En nombre de Fox Quesada, reiteró su felicitación a los maestros y señaló que la educación ha sido uno de los ejes centrales del proyecto de su gobierno; y agregó que con ella se ha buscado avanzar en la construcción de una sociedad más equitativa y justa a partir de la equidad y la calidad.
Detalló que para el gobierno es prioritario que nadie se quede sin la oportunidad de estudiar, por ello se ha dado un impulso sin precedentes al Sistema Nacional de Becas, que beneficia a cinco millones de estudiantes, de los cuales un millón se encuentra en los niveles de educación media y media superior.
Con ello, precisó, este gobierno ha duplicado las becas en los niveles de primaria y secundaria, ha septuplicado las de bachillerato y triplicado las de educación superior.
El vocero informó que el gasto público en educación ha crecido 15 por ciento en términos reales en lo que va de la administración y representa más de siete por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) entre inversión pública y privada.
Ello ha contribuido a que la cobertura educativa sea de 80 por ciento entre la población de tres a 15 años y de 56 por ciento entre la de 15 y 18, además de que la eficiencia terminal es de 91 por ciento en primaria y 80 por ciento en secundaria.
Comentó que como parte del impulso a la calidad esta administración ha trabajado de manera particular en la actualización y capacitación del magisterio, por lo que 90 por ciento de los profesores de educación primaria y secundaria asistió a talleres de actualización el año pasado.
No obstante, reconoció que a pesar de los avances importantes en el sector aún es necesario conseguir la cobertura total de educación en los diferentes niveles.



