Retira Derbez su candidatura para dirigir la OEA
El Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Ernesto Derbez, retiró su candidatura para la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos. El Canciller mexicano aseguró que fue para evitar la ruptura y consolidar la unidad e integración hemisférica.
Santiago, Chile, 29 de abril, 2005.- El Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Ernesto Derbez, retiró su candidatura para la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA), anunció hoy la canciller colombiana, Carolina Barco.
Acompañada por Derbez, la secretaria de Estado estadunidense Condoleezza Rica y otros cancilleres, Barco señaló que "se llegó a la determinación ofrecida por México de retirar la candidatura de este país (a la OEA) para lograr el consenso hemisférico".
Con el retiro de la candidatura mexicana, el ministro chileno del Interior, José Miguel Insulza, queda como candidato único a la Secretaría General de la OEA para la elección prevista el próximo lunes en Washington, durante una Asamblea General del organismo.
"Estamos convencidos que con esta decisión de unidad se logre la elección del señor Insulza como secretario general (de la OEA) en la elección del próximo lunes", dijo Barco.
Tras el anuncio, el ministro chileno, quien estuvo presente en la rueda de prensa, abrazó a Derbez.
El retiro de la candidatura se produjo luego de que el canciller mexicano se reunió en un hotel de la capital chilena, donde asiste a la III Conferencia Ministerial de la Comunidad de Democracias, con varios de sus colegas del continente.
Insulza agradeció "sinceramente" al gobierno de México y "de corazón" al canciller Derbez "por la generosidad que ha mostrado para mantener una unidad en el hemisferio".
"Le agradezco de corazón su apoyo, su respaldo y quiero enviar, además, un saludo a todos los mexicanos. Como saben, México es mi segunda patria y me siento muy orgulloso de pertenecer a ella", añadió.
Los cancilleres americanos, entre ellos la secretaria de Estado estadunidense, Condoleezza Rice, Derbez y el chileno Ignacio Walker, aprovecharon su estancia en esa capital para abordar el tema de la elección en la OEA.
ACLARA DERBEZ QUE RETIRA CANDIDATURA PARA EVITAR RUPTURA HEMISFERICA
El canciller mexicano, Luis Ernesto Derbez Bautista, aseguró que el retiro de su candidatura para la Secretaría General de la OEA fue para evitar la ruptura hemisférica, y anunció que seguirá como secretario de Relaciones Exteriores hasta el final del presente sexenio.
"Dada la negativa chilena a retirar la candidatura, por razones que solamente ellos podrán explicar, tomamos la decisión, este grupo de cancilleres reunidos aquí, que sería mucho más prudente evitar esa ruptura", añadió Derbez.
México requirió a Chile cuáles eran sus objetivos al frente de la OEA, aseguró Derbez, y una vez que se sintió satisfecho, "con todo gusto México (anunció que) retiraba la candidatura, para evitar que hubiera una ruptura".
Ese acuerdo también aseguraba, dijo Derbez, "que los temas que México ha estado defendiendo, que la visión que tenemos va a ser mantenida por él (Insulza)".
"Decidimos actuar de manera responsable y demostrar de esta forma que México está preocupado e interesado por el hemisferio, por la unidad, por nuestros hermanos" de la región, añadió el canciller.
En entrevista por teléfono desde Santiago de Chile, Derbez Bautista negó que la decisión de retirarse se haya debido a las declaraciones del presidente de Cuba, Fidel Castro, en contra de México o por el caso del desafuero de Andrés Manuel López Obrador.
Señaló incluso que la decisión del presidente Vicente Fox Quesada en torno al asunto de López Obrador ha sido aceptada muy bien a nivel internacional "y demostró que en México existe la democracia y las condiciones para que cualquier ciudadano pueda participar en la elección de 2006".



