;
  • 29 DIC 2025, Actualizado 17:08

Propone Fox la desaparición de Fonacot

El presidente Vicente Fox presentó hoy a la Cámara de Diputados una iniciativa por la que se crea el Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores y desaparece el Fonacot.

México D.F., 19 de abril, 2005.- El presidente Vicente Fox presentó hoy a la Cámara de Diputados una iniciativa por la que se crea el Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores y desaparece el Fonacot.

Durante la sesión en el Palacio Legislativo de San Lázaro, se recibió la propuesta que crea el nuevo instituto cuyo objetivo será promover el ahorro de los trabajadores, otorgarles financiamiento y garantizar su acceso a créditos para la adquisición de bienes y pago de servicio.

Con la creación de esta nueva institución, desaparece el Fondo de Fomento y Garantía para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot) que al inicio de la actual administración registraba pérdidas en su operación.

"Contaba con un patrimonio de 350 millones de pesos y un adeudo con el Banco de México (Banxico) por mil 157 millones de pesos originado desde 1994, que resultaba superior a su capacidad de pago", destacó en la iniciativa.

En la exposición de motivos, el Ejecutivo federal destacó que pese a ello, en la actual administración el Fonacot se ha convertido en una institución viable financiera y operativamente.

Cuenta con un remanente de operación positivo desde 2001; renegoció y acordó el pago del pasivo que el Fondo tenía con Banxico, ya que de no haberlo hecho se habría generado una contingencia jurídica importante para el Fonacot.

Sin embargo, destaca que en toda su historia el organismo ha tenido cambios sustanciales en la orientación de sus actividades y servicios que ofrece en el mercado, en gran medida generados por la constante rotación en la alta dirigencia.

El documento refiere que hasta 2000 se registraron 11 relevos a nivel de dirección general, lo que ha propiciado que no se cuente con una visión permanente del Fondo como una entidad eminentemente al servicio de los trabajadores.

La iniciativa por la que se crea el nuevo instituto subraya que se garantiza la permanencia de los logros obtenidos en la presenta administración en beneficio del desarrollo integral de los trabajadores y de sus familias.

La iniciativa que fue turnada a comisiones para su análisis, plantea una visión de la nueva entidad como la institución financiera al servicio de los trabajadores mexicanos y se permite el acceso a otros sectores de trabajadores al financiamiento en condiciones de mercado preferencial.

Igualmente se tendrán las condiciones necesarias para crear esquemas novedosos, dinámicos y modernos, sin que impliquen subsidios o el aval del gobierno federal y, que a su vez propicien la corresponsabilidad que tienen los sectores público, social y privado en el desarrollo económico nacional.

Con este nuevo Instituto se prevé la posibilidad de celebrar convenios con los gobiernos de los estados y municipios, así como con las dependencias y entidades de la administración pública federal, a fin de que se otorguen créditos a los trabajadores respectivos de esas entidades.

El siguiente artículo se está cargando

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad