;
  • 20 DIC 2025, Actualizado 12:12

Pide AMLO a la PGR que deje de perseguirlo

Andrés Manuel López Obrador pidió a la PGR que rectifique y cese la persecución en su contra, a fin de permitir que sea el pueblo quien decida si está o no a favor de su proyecto político. Insistió en que su caso es de índole política.

México, D.F., 10 Abril, 2005.-Andrés Manuel López Obrador pidió a la Procuraduría General de la República (PGR) que rectifique y cese la persecución en su contra, a fin de permitir que sea el pueblo quien decida si está o no a favor de su proyecto político.

En una conferencia de prensa realizada en un parque cercano a su domicilio, en Copilco, el jefe del Gobierno del Distrito Federal desaforado insistió en que su caso es de índole política.

Aseguró que él no se ha robado ni siquiera un chocolate ni tampoco ha violado la ley, por lo que sostuvo que desde el gobierno federal se tiene por objeto evitar que su nombre aparezca en las boletas electorales de la contienda presidencial de 2006.

"La solución es que rectifiquen, que no sean tan soberbios, que no crean que estamos en la época de Antonio López de Santa Anna, de Porfirio Díaz, que México era país de un solo hombre o de un grupo de hombres. Esto es distinto. Que dejen al pueblo la decisión y si no les gusta lo que yo hago, hay formas de hacerlo ver", declaró.

Insistió en su petición a la PGR de que consigne su expediente para que su asunto se resuelva lo más pronto posible, y aseguró queno se va a dejar intimidar por ninguna acción de la procuraduría. "No me van a aflojar", advirtió.

Asimismo, señaló que si casos como el del ex coordinador de Giras de la Presidencia, Nahum Acosta Lugo, liberado el sábado por un juez tras declarar que no halló elementos para procesarlo, se le han caído a la dependencia federal, "por algo será".

Manifestó que no le apuesta a que algún paso de la elaboración de su expediente tenga un punto débil para poder mantener su libertad y se dijo convencido de su inocencia, ya que jamás desobedeció al juez que ordenó suspender las obras de construcción de un camino en el predio El Encino.

López Obrador salió de su domicilio, ubicado en el número 57 de la calle Odontología, unos minutos antes de las 08:00 horas para ir a un parque ubicado a unos 30 pasos, en donde ha inaugurado sus conferencias a las que se les denomina "jardineras".

Algunos de sus simpatizantes que se encontraban en el lugar, a la espera de su aparición, le dedicaron el rezo de un rosario y otros más llegaron con pancartas, flores y otros obsequios que le entregaron tan pronto salió de su casa.

La banda de música de San Juan de Aragón acompañó al desaforado jefe de gobierno en su recorrido hasta el parque, donde tocó fanfarrias en algunas de las respuestas que López Obrador ofreció a las preguntas de los reporteros.

Bajo gritos de "­No estás solo!" y aplausos, aseguró que ya no percibe su sueldo como mandatario capitalino. A pregunta expresa de que de dónde obtendrá recursos para sufragar sus gastos, respondió que él y su familia no están acostumbrados a gastar mucho.

Aseguró que sólo erogan dinero en el pago de la alimentación, la colegiatura de dos de sus hijos -pues el mayor estudia en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)- y, además, "ni salgo", en alusión a que la presencia de los medios frente a sudomicilio le impide realizar labores cotidianas como ir al cine.

En otro rubro, negó que haya iniciado su precampaña para obtener la candidatura presidencial del Partido de la Revolución Democrática (PRD), pues aclaró que ésta se pondra en marcha un mes y medio o dos meses antes de la elección interna, que se celebrará el 31 de julio.

Recalcó en que de ser necesario hará su campaña desde la cárcel, pues dijo que no perderá sus derechos políticos hasta que el juez que lleva su caso lo resuelva, y recordó que México ha firmado tratados internacionales en los que se reconoce que un ciudadano pierde sus derechos sólo cuando es sentenciado.

Comentó que si su proceso jurídico le lleva a estar en prisión, la forma en la que hará campaña será de forma escrita; es decir, que desde la cárcel preparará textos para exponer sus ideas políticas y de gobierno, primero con miras a obtener la candidatura de su partido y después, la Presidencia de la República.

López Obrador convirtió después su conferencia en un acto de campaña a favor de la candidata del PRD al gobierno del estado de México, Yeidckol Polevnsky, quien este domingo se registrará ante las autoridades electorales de esa entidad.

Declaró que votar por el cambio que representa la ex dirigente empresarial es una forma de protestar por el golpe a la democracia que se cometió en la capital del país. "Sí vale la pena votar en el estado de México por Yeidckol y por la democracia. Es una forma de resistencia civil", sostuvo.

Anticipó que en caso de que la candidata perredista se alce con la victoria en los próximos comicios estatales, los programas sociales que López Obrador puso en marcha en el Distrito Federal ahora se aplicarán en la entidad mexiquense, además de que aplicarán políticas para fomentar el empleo y el desarrollo.

"La gente que está con nosotros y quiere el cambio debe votar por Yeidckol", insistió tras remarcar que México debe seguir viviendo en la democracia, designando a sus autoridades a través de procesos electorales. Afirmó que su proyecto político y el de Polevnsky Gurwitz pretenden dar una mejor patria a pobres y humillados.

El siguiente artículo se está cargando

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad