;
  • 19 ABR 2024, Actualizado 00:28

López Obrador definirá candidatura presidencial en septiembre u octubre

López Obrador anunció que tomará la decisión de postularse o no a la presidencia del país en septiembre u octubre del 2005, una vez que su partido emita la convocatoria interna para escoger el candidato presidencial.

México D.F., 16 de febrero, 2005.- El jefe de Gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador, anunció que tomará la decisión de postularse o no a la presidencia del país en septiembre u octubre del 2005, una vez que su partido emita la convocatoria interna para escoger el candidato presidencial.

Sin embargo, López Obrador presentó ante corresponsales extranjeros un bosquejo de lo que sería su proyecto de gobierno que incluiría una política de crecimiento económico con bienestar y estabilidad macroeconómica y de fortalecimiento de la democracia.

Dijo que buscaría una reestructuración de la deuda externa y no declarar una moratoria de pagos.

También señaló que aplicaría una política exterior "cautelosa, no protagónica", a partir de la cual establecería con Estados Unidos una relación de respeto y cooperación y de mayor integración con los países latinoamericanos.

En su primera reunión con medios internacionales desde que asumió el poder en 2000, el militante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) insistió que un proceso de desafuero que está en marcha en el Congreso --que podría dañar su eventual aspiración presidenciales-- es un asunto político planeado desde el gobierno del presidente Vicente Fox.

El Jefe de Gobierno capitalino señaló, sin embargo, que de proceder el desafuero y tener que enfrentar un proceso penal por desacatar un fallo judicial buscaría un amparo para mantener sus derechos políticos y eventualmente pueda inscribirse como candidato presidencial.

Dijo que para decidir si contenderá por la presidencia va a "esperar que el PRD lance su convocatoria y veríamos si hay posibilidades, si las circunstancias se prestan, si hay condiciones; en ese momento lo definiríamos".

Explicó que en ocasiones anteriores, la convocatoria ha sido emitida entre septiembre y octubre del año previo a la elección.

"Entonces se vería su participo o no", insistió.

Consideró que las probabilidades de que la izquierda llegue en 2006 al poder por primera vez en la historia de México son mayores "que nunca", aunque rechazó decir si él debe ser la cabeza.

El político tabasqueño señaló que si ahora que no ha dicho que buscará una candidatura ha recibido lo que calificó de ataques, "cuando diga que sí, va a ser más difícil".

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad