Nueva orden de aprehensión contra René Bejarano por lavado de dinero
La PGR cumplimentó una nueva orden de aprehensión girada por un juez federal de Jalisco contra René Bejarano, por el delito de lavado de dinero por más de 2 millones de pesos. Su abogado calificó como una "necedad" de la PGR las acusaciones.
México D.F., 8 de febrero, 2005.- Elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) cumplimentaron una nueva orden de aprehensión girada por un juez federal de Jalisco contra René Bejarano Martínez, por el delito de lavado de dinero por más de dos millones de pesos.
En un comunicado, la Procuraduría General de la República (PGR) informó que la esposa del ex diputado local, María de los Dolores Padierna Luna, no pudo comprobar el origen de 610 mil pesos.
Indicó que por orden del juez séptimo de distrito en el estado de Jalisco, Bejarano Martínez ya rindió su declaración preparatoria por esta nueva acusación en el Reclusorio Preventivo Sur de la ciudad de México, donde se encuentra preso.
El Ministerio Público de la Federación comprobó que el ex diputado recibió dos millones 27 mil 779 pesos con el conocimiento de que procedían de actividades ilícitas, "de la que su proveedor Carlos Agustín Ahumada Kurtz calificó como extorsión".
La Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) comprobó que entre 2001 y 2004, René Bejarano obtuvo ingresos netos por sueldos y salarios por un monto de un millón 956 mil 110.37 pesos, pero se detectó una diferencia de dinero proveniente de actividades ilícitas y no del ejercicio público, precisó.
Asimismo, resaltó, Dolores Padierna "recibió ingresos por dos millones 807 mil 295.56 pesos y depositó en sus cuatro cuentas bancarias tres millones 417 mil 874.11 pesos, quedan por resultado una diferencia de 610 mil 578.53 pesos".
Mencionó que Rocío Morales Aguirre, secretaria de René Juvenal Bejarano Martínez declaró que las cuentas a su nombre en HSBC por 510 mil pesos fueron abiertas con dinero que Bejarano le entregó en efectivo y "que ella nunca pudo haber percibido como ingresos".
La dependencia federal no especificó si Dolores Padierna y Rocío Morales son motivo de alguna investigación, por estas operaciones bancarias, que según la propia PGR se realizaron con recursos de procedencia ilícita.
La acusación contra René Bejarano se consignó de manera extraordinaria a favor del juez séptimo de Distrito en Materia Penal del estado de Jalisco, con sede en el penal de máxima seguridad de Puente Grande, bajo la causa penal 12/2005.
A finales de enero, dicho juez libró la orden de aprehensión contra el ex secretario particular del Jefe de Gobierno capitalino Andrés Manuel López Obrador, y solicitó a un juez federal de la capital que recabara la declaración preparatoria del inculpado.
Destacó que el juez 18 de distrito de procesos penales federales en el Distrito Federal requirió el expediente bajo el exhorto número 37/2005, y tomó la declaración preparatoria, por lo que en las próximas horas determinará la situación jurídica de René Bejarano por este nuevo delito acreditado por la PGR.
IMPUGNARA BEJARANO LA NUEVA ORDEN DE APREHENSION EN SU CONTRA
Agustín Acosta, abogado del ex diputado perredista René Bejarano Martínez, calificó como una "necedad" de la PGR las acusaciones contra su cliente.
Entrevistado luego de que se suspendiera la audiencia a la que fue citada la ex dirigente nacional del PRD, Rosario Robles Berlanga, y quien no asistió, el litigante dijo que no hay ninguna acusación (fundada) contra Bejarano Martínez por el delito de transportación de recursos de procedencia ilícita.
En las instalaciones del Reclusorio Preventivo Sur, Agustín Acosta hizo énfasis en que la acusación de la PGR no tiene fundamento jurídico, "y la misma entonces, es una necedad".
Recordó que el Ministerio Público federal ha pretendido trasladar a su cliente a un penal federal, pero esa solicitud fue desechada con anterioridad por un juez del Estado de México, por lo que ahora se recurrió a un juez en Guadalajara.
Agustín Acosta adelantó que recurrirá a todas las instancias legales para impedir que René Bejarano sea trasladado a un penal federal, pues insistió en que no hay argumentos sólidos que fundamenten ese traslado.
El abogado evitó hacer comentarios sobre la inasistencia de Robles Berlanga al juzgado 32 en Materia Penal para que declarara en calidad de testigo, ya que, argumentó, su presencia fue solicitada por el Ministerio Público y no por el equipo de defensores de Bejarano Martínez.
Desde temprana hora, simpatizantes del movimiento pro bejaranista, se manifestaron en las afueras del Reclusorio sur en demanda de la excarcelación del ex diputado federal.
Los inconformes llevaron un pequeño cerdo con un chaleco en el que estaba inscrito el nombre de Rosario Robles, y afirmaban que así actúa ella "con cochinadas".



