;
  • 17 ABR 2024, Actualizado 08:41

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO. Falló la pulcritud en sesión de paridad de género del INE: Claudia Zavala

Se tenía que votar la propuesta alterna presentada en tiempo y forma, el INE tiene 48 horas para corregir mala conducción, afirma consejera del INE

Error en la votación en tema de paridad de género

Error en la votación en tema de paridad de género

12:12

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD010000000144113/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

México

"Mala conducción de la sesión" de ayer en la que se tenía que votar el proyecto de paridad de género para los comicios 2024, conocido como 5-4; es decir, la participación de cinco mujeres y cuatro hombres por las gubernaturas, señaló Claudia Zavala; "la mayoría estábamos en aplicar 5 mujeres 4 hombres"; "no estábamos inventando nada".

Más información

En entrevista para "Así las Cosas" con Gabriela Warkentin y Javier Risco, la consejera del INE, detalló que el día de ayer se tenía que votar el documento venido de Comisiones Unidas, "yo no estaba de acuerdo en el procedimiento para llegar a 5-4", por lo que afirmó "dos horas les envié mi propuesta de argumentación. A todos os miembros del Consejo".

Sin embargo, luego de la votación en contra de los argumentos "no se pasó a la otra argumentación, -tal como lo indica la ley- se dio por terminada la sesión", "Se tenía que pasar a votar la propuesta alterna", pero ese momento nunca llegó y se dio por excluido el proyecto 5-4.

Los comisionados han solicitado que se convoque a sesión, por lo que el INE tiene 48 horas para corregir algo que la comisionada señala "No sé si fue de mala fe... no quiero pensar en que hubo trampa", pero reconoció "necesitamos orden".

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad