Es sano abrir el diálogo con el Ejecutivo: Carla Humphrey
"El NE es un árbitro, no podemos actuar como señalan medios y actores políticos; debemos determinar si se violan o no los procesos"
México
En un "acto de forma y no de fondo", este martes a las 10:30 los consejeros del Instituto Nacional Electoral sostendrán una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, "un diálogo que se enmarca en una normalidad democrática"; pues "es sano abrir el diálogo con el Ejecutivo", consideró la consejera, Carla Humphrey.
Más información
En entrevista para "Así las Cosas" con Gabriela Warkentin y Javier Risco, detalló que luego de un debate interno se acordó la asistencia de los 11 consejeros, "como imagen institucional, todos o ninguno".
Y aunque reconoció la ruptura con los poderes Ejecutivo y Legislativo con el INE, dijo no temer por la autonomía de la institución, "hay garantías de un INE autónomo, independiente e imparcial" y su relación con otras instituciones de gobierno es necesaria como con la UIF, FGR, Comisión Nacional Bancaria y de Valores, entre otras para poder llevar a cabo los procesos electorales.
A tres meses del inicio del siguiente proceso electoral, dijo, es el momento adecuado para reunirse con el Ejecutivo, y aunque no hay una agenda específica, plantearle temas como "el presupuestal, luego de los recortes de los dos últimos años, la presión con instituciones locales", uso se programas sociales y otros más, "para garantizar la equidad", pues consideró "es sano abrir el diálogo".
Sobre la fiscalización recordó que los procesos electorales inician en septiembre, y "el INE estará atento de cómo se vayan ejecutando los gastos que se vayan erogando" y reconoció que "ya hay muchas quejas" sobre temas que podrían generar condiciones de inequidad.
Por ello dijo "ya se resuelven quejas por propaganda y gastos anticipados", "Eso que no se reporta y no se ve es o que más afecta la equidad de las contiendas electorales y como institución tenemos que actuar con la ley en la mano y de acuerdo a las pruebas".