;
  • 26 MAY 2024, Actualizado 18:22

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO. Es sano abrir el diálogo con el Ejecutivo: Carla Humphrey

"El NE es un árbitro, no podemos actuar como señalan medios y actores políticos; debemos determinar si se violan o no los procesos"

Es sano abrir el diálogo con el Ejecutivo: Carla Humphrey

Es sano abrir el diálogo con el Ejecutivo: Carla Humphrey / W Radio (Cuartoscuro)

México

En un "acto de forma y no de fondo", este martes a las 10:30 los consejeros del Instituto Nacional Electoral sostendrán una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, "un diálogo que se enmarca en una normalidad democrática"; pues "es sano abrir el diálogo con el Ejecutivo", consideró la consejera, Carla Humphrey.

Más información

En entrevista para "Así las Cosas" con Gabriela Warkentin y Javier Risco, detalló que luego de un debate interno se acordó la asistencia de los 11 consejeros, "como imagen institucional, todos o ninguno".

Y aunque reconoció la ruptura con los poderes Ejecutivo y Legislativo con el INE, dijo no temer por la autonomía de la institución, "hay garantías de un INE autónomo, independiente e imparcial" y su relación con otras instituciones de gobierno es necesaria como con la UIF, FGR, Comisión Nacional Bancaria y de Valores, entre otras para poder llevar a cabo los procesos electorales.

A tres meses del inicio del siguiente proceso electoral, dijo, es el momento adecuado para reunirse con el Ejecutivo, y aunque no hay una agenda específica, plantearle temas como "el presupuestal, luego de los recortes de los dos últimos años, la presión con instituciones locales", uso se programas sociales y otros más, "para garantizar la equidad", pues consideró "es sano abrir el diálogo".

Sobre la fiscalización recordó que los procesos electorales inician en septiembre, y "el INE estará atento de cómo se vayan ejecutando los gastos que se vayan erogando" y reconoció que "ya hay muchas quejas" sobre temas que podrían generar condiciones de inequidad.

Por ello dijo "ya se resuelven quejas por propaganda y gastos anticipados", "Eso que no se reporta y no se ve es o que más afecta la equidad de las contiendas electorales y como institución tenemos que actuar con la ley en la mano y de acuerdo a las pruebas".

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad