;
  • 13 JUL 2024, Actualizado 06:31

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO

El estado no está organizado para atender a la niñez: Ricardo Bucio

Desaparecer al Sistema Nacional de Protección a Niños, Niñas y Adolescentes no significaría un ahorro, afirma su ex titular

El estado no está organizado para atender a la niñez: Ricardo Bucio

El estado no está organizado para atender a la niñez: Ricardo Bucio / W Radio (Cuartoscuro/Archivo)

México

“La atención a niños, niñas y adolescentes es multidimensional, no solo un problema de transferencias financieras… el Estado no está organizado para atender a la niñez”, afirmó, Ricardo Bucio, sobre la iniciativa del presidente López Obrador de desaparecer éste y otros organismos.

En entrevista para "Así las Cosas", con Gabriela Warkentin y Javier Risco, el ex titular del Sistema Nacional de Protección a Niños, Niñas y Adolescentes (SIPINNA) apuntó que éste es un mecanismo de coordinación para que niños y niñas y adolescentes sean tomados en cuenta en todas las políticas de Estado y en todas las entidades debido a la mala situación en que se encuentra este sector.

Resaltó la labor de coordinación del organismo para que todos los gobiernos asuman su responsabilidad para con los adolescentes, niños y sobre todo niñas, quienes en su etapa de 0 a 5 años padecen las seis carencias que mide Coneval, alimentación, educación, salud, seguridad social, etc. en todos los estados.

SIPINNA fue resultado de 25 años de labor, luego que México ratificara la Convención de los Derechos de los Niños, con el con consenso de legisladores y el apoyo de organismos internacionales como Unicef, en una labor encabezada por Alejandro Encinas.

Rechazó el traspaso de las funciones del SIPINNA al DIF afirmando que “los niños no pueden ser solamente objeto de asistencia, que es lo que hace el DIF”, que además está por cerrar su albergue en la CDMX y trasladará a los menores a albergues de la sociedad civil.

"El DIF tiene una visión y actúa solo por sí mismo y todos los partidos lo han utilizado de manera política en muchos casos".

Cuando se habla de un ahorro, SIPINNA tiene el .02% de PIB nacional y el .01 de las plazas del DIF nacional, por lo que su desaparición “ahorro no es”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad