Todo sobre el Trastorno Obsesivo Compulsivo TOC
El TOC es una condición que genera pensamientos obsesivos, por ejemplo, tener una compulsión con la limpieza o simplemente no dejar de pensar en algo.
Todo sobre el Trastorno Compulsivo TOC
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD380000000133495//" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
México
En entrevista con Martha Debayle en W, Cecilia Rodríguez, Psicóloga Clínica, experta en Técnicas Especializadas en Estrés Post traumático. Especialista en terapia Cognitivo Conductual, en Trastorno Obsesivo Compulsivo y trastornos asociados de ansiedad. Email: ceci.gra@hotmail.com // IG: psic.ceciro Cynthia Barrera, Terapeuta cognitivo conductual y Subdirectora clínica de TOC México. Entrenada por la Fundación Internacional de TOC (Behavior Therapy Training Institute – Rogers Behavioral Health Nashville en Tennessee. Pablo León, Médico cirujano especialista en psiquiatría y neuropsiquiatría. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores y jefe del laboratorio de psiquiatría experimental del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía. TW: @psiquiatrialrs // IG: @psiquiatrialrs // Web: www.psiquiatrialrs.com Tania Pérez, Fundadora y directora de “Centro TOC México”, psicóloga entrenada por el Hospital General de Massachusetts, la Fundación Internacional de TOC en Boston y la Escuela de Harvard (Pediatric Therapy Training Institute para adultos y Peds BTTI Rogers Memorial Hospital. TW: @TocMexico // Web: tocmexico.com.mx // IG: @tocmexico // Tel. 56 2177 4082 y Samuel, Testimonio y Paciente diagnosticado con TOC.
Samuel - Testimonio y paciente con TOC
● Tiene 49 años de edad
● Su mamá tiene TOC y su abuelo también lo tuvo.
● Samuel fue diagnosticado hasta los 45 años de edad pero asegura que desde los 10 ya tenía síntomas muy marcados, siempre fue a muchos psicólogos y psiquiatras y todos coincidían en que tenía ansiedad generalizada, su tratamiento psiquiátrico y terapéutico siempre fue el incorrecto.
➔ ¿Cómo se manifiesta el TOC de Samy?
● Samy tiene una “imperante” necesidad de tener todo limpio, ordenado y sobre todo
perfectamente estructurado en su mente.
● En particular los pelos de la cabeza y el cuerpo le generan una ansiedad incontrolable, recoge absolutamente todos los pelos de la casa, baño, oficina, etc, esto se tradujo en una enorme cantidad de problemas y limitaciones, entre ellas divorciarse (cuenta que ella era muy desordenada y nunca lo entendió).
○ Esto le impidió disfrutar y convivir durante 2 años con su hijo, perder amistades, encerrarse semanas enteras en su casa, cambiarse varias veces de casa, vivir sin muebles y adornos, renunciar a trabajos, deshacerse de negocios, gastar importantes cantidades de dinero en temas relacionados con la limpieza, etc.
● Toda la vida ha sobrevivido a este padecimiento, no había logrado estar tranquilo y seguro de si mismo durante años, aun así siempre consiguió grandes cosas a nivel personal y laboral, fue funcional, tuvo trabajos de muy alto nivel y exigencia, emprendió negocios importantes, tuvo relaciones sanas de pareja, su relación con familiares y amigos siempre fue buena, pero toda la vida ha estado luchando contra este padecimiento que lo limitaba, generaba miedo, inseguridad,
vergüenza, tristeza, incomodidad, sentirse insuficiente, incompetente, inútil, etc...
➔ ¿Cómo salió adelante?
● Apenas hace año y medio su vida dio un giro total, se enfocó y dedicó a buscar la manera de salir adelante y poder ser una mejor versión de sí mismo, dejar de sobrevivir y empezar a disfrutar a su hijo, familia, a viajar, redescubrirse, priorizar y anteponer sus valores, lo que realmente importa en su vida, antes de preocuparse y sufrir por acomodar, recoger, limpiar, organizar, etc.
● Antes de estar “controlado” Samy buscó a los mejores psicólogos, psiquiatras, coaches, hipnotistas, chamanes, pseudo guías espirituales, esto y más dentro y fuera de México.
● Después de probar con todo e investigar en absolutamente todos lados encontró a un psiquiatra experto en TOC, un doctor certificado y probado en este campo, no psiquiatras que creen poder controlar el padecimiento con cualquier medicamento, ese psiquiatra es Pablo quien inmediatamente supo cómo hablarle, explicarle, guiarlo, apoyarlo y finalmente medicarlo.
● También ha tomado terapia con Ceci, quien realmente ha sabido abordar y manejar pacientes con este trastorno, gracias a ella entiende perfectamente lo que tiene, le ha dado herramientas para estar y sentirse mejor, lo ha sensibilizado, estabilizado y sobretodo cuenta que le ha dado la fuerza para luchar, para salir adelante, a saber que si se puede curar, que no va a vivir el resto de su vida sintiéndose así y que puede tener una excelente calidad de vida.
● Tuvo la oportunidad de ir a un retiro con 15 personas con la misma condición, 15 personas aisladas compartiendo experiencias y también dolor, sintiéndose uno mismo, sabiendo que nadie los juzgaría y que podrían relajarse sin miedo a que los “descubrieran” con sus obsesiones.
● Asegura que todavía le falta mucho por aprender, todavía sufre, pero gracias a que ahora entiende lo que tiene y saber cómo manejarlo, hoy puede hacer cosas que para cualquiera pudieran resultar elementales, como ensuciarse con su hijo sin sentir ansiedad, convivir con gente valiosa, enfocarse en él y no en lo que la gente pueda pensar, a quererse, a ser más autocompasivo, divertirse, desafiarse y sobretodo a confiar en si mismo y en el proceso.
Cecilia Rodríguez - Psicóloga clínica
➔ ¿Qué es el Trastorno Obsesivo Compulsivo?
● El Trastorno Obsesivo Compulsivo es un trastorno de salud mental.
● Rara vez se presenta solo, en ocasiones se presenta con CRCC (conductas repetitivas centradas en el cuerpo), Síndrome de Tourette, Dimorfismo Corporal, entre otras.
● El TOC como comúnmente se conoce, tiene dos elementos clave:
1) Obsesiones que son pensamientos, imágenes, sensaciones o impulsos intrusivos, involuntarios y repetitivos que generan una serie de emociones incómodas y desagradables como ansiedad,
miedo, angustia y asco.
● Ejemplos: Imágenes de lastimar a alguien, hacerle daño a una persona que quieres, imágenes de abuso sexual, imágenes de alguien en las vías del tren, pensamientos de miedo a perder el control en lugares públicos como insultar, empujar o atacar a alguien entre muchas otras.
2) Compulsiones o rituales: Son comportamientos repetitivos sistematizados para aliviar, minimizar o neutralizar las emociones incómodas como respuesta a sus obsesiones, interfiriendo en su vida cotidiana.
● Las compulsiones pueden ser físicas (observables) y/o mentales (evitación):
● Ejemplos físicos: Limpiarse o lavarse las manos excesivamente, ordenar u organizar objetos de una forma particular y precisa (simetría), comprobar repetidamente las cosas, como abrir y cerrar repetidamente el cajón de la cocina, asegurarse de que la puerta esté cerrada, o que la estufa esté apagada cierta cantidad de veces hasta que siente que está bien. Entre otras.
● Ejemplos mentales: Comprobación mental, neutralizar el pensamiento, reasegurarse de todo, rezar compulsivamente o contar de par en par o nones, hasta llegar a cierto número por ejemplo.
● Es importante resaltar que las compulsiones o rituales son las que mantienen el círculo vicioso del TOC, ya que a corto plazo parecen funcionar porque hacen que las emociones incómodas disminuyan o incluso desaparezcan, pero a largo plazo la combinación de reaccionar con miedo ante las obsesiones y responder con compulsiones es lo que origina el círculo vicioso del TOC.
● Cuando este ciclo se repite una y otra vez se fortalece, enredando a la persona en más episodios durante prácticamente todo el día, alejándolo de la vida que quiere vivir, de lo que es importante para ella y su vida se comprime cada vez más, siendo liderada por el TOC.
Cynthia Barrera - Terapeuta cognitivo conductual
➔ Mito: “Todos tenemos un poco de TOC”
● Constantemente escuchamos que se utiliza el término TOC de forma incorrecta, tanto en conversaciones cotidianas, como en redes sociales y medios de comunicación.
● Generalmente se refieren al TOC como un adjetivo. Lo usan para describir algún extraño rasgo de personalidad, pero no como si fuera una condición de salud mental.
○ Tendemos a escuchar “Me gusta ordenar mi closet por colores, soy super TOC”, “A mi TOC le gusta esto (al llegar a un lugar muy organizado)” ,“Es de TOC comer primero la cremita de las oreos y después la galleta”. Trivializando el sufrimiento de las personas que lo padecen.
➔ ¿Por qué está mal usar incorrectamente el término TOC?
● Perpetúa la desinformación y genera en muchas ocasiones una barrera para la búsqueda de ayuda. Según la Fundación Internacional de TOC, una persona con TOC tarda de 14 a 17 años en recibir un tratamiento adecuado.
● Las bromas de oficina o los memes en redes sociales crean la impresión de que el TOC es algo chistoso o cómico y esto no podría estar más lejos de la verdad. El TOC es una condición debilitante que impacta en la calidad de vida, y sin tratamiento puede generar mucho sufrimiento.
➔ ¿Cómo saber si tengo TOC?
● Es importante hacer una evaluación completa de los síntomas del TOC actuales y pasados, historia familiar, en el caso de los niños es importante diferenciar entre conductas normales y apropiadas para el desarrollo o compulsiones.
● Se aplica una prueba estandarizada que se llama Y-BOCS para evaluar:
○ Presencia de Obsesiones
○ Presencia de Compulsiones
○ Interferencia con el funcionamiento general
● Ejemplos de preguntas durante la evaluación:
○ ¿Tienes pensamientos, ideas, imágenes, sensaciones que llegan a tu mente de forma involuntaria y que generan ansiedad, incomodidad, miedo, culpa...?
○ ¿Respondes a esto con conductas de evitación o algún ritual físico o mental para prevenir que algo malo suceda?
○ ¿Interrumpe tu funcionamiento, tu relación con los demás, con tu trabajo...?
➔ Causas por factores ambientales: (Psiquiatra explica factores químicos del cerebro)
● La causa exacta del TOC aún no se conoce, sin embargo, la evidencia indica que está relacionado con estructura y química cerebral, así como factores genéticos y ambientales (aprendizaje).
● Generalmente los miedos se originan a través de condicionamiento clásico (objetos o situaciones que antes eran consideradas inofensivas pueden posteriormente interpretarse como peligrosas) y se mantienen por condicionamiento operante (las compulsiones temporalmente reducen la ansiedad y se convierten en la forma habitual de enfrentar esa emoción incómoda).
● Ejemplo: Si de pronto alguien mientras está cocinando experimenta una obsesión de daño hacia alguien más (por ej. que se le venga a la mente una imagen de acuchillar a su hija), lo más humano del mundo es que esa obsesión genere mucha ansiedad, mucha incomodidad y por lo tanto, en el intento de no sentir eso comience a evitar el uso de cuchillos, se repita una y otra vez en su mente que ella sería incapaz de hacer algo así, etc etc y eso al reducir la ansiedad, es altamente probable
que esa conducta se convierta en la forma habitual de enfrentar esa emoción incómoda).
● Sin importar mucho la adquisición del miedo, el miedo persiste y escala a un trastorno como resultado de las conductas que realizamos para prevenir que ese miedo se vuelva realidad ya que interrumpimos el proceso natural de extinción.
➔ Diferentes “tipos” de TOC y con qué trastornos suele confundirse:
● Es importante mencionar que el TOC tiene muchas variedades; por lo tanto, la presentación de los síntomas de cada persona puede ser diferente y más si le sumamos que estas “presentaciones” pueden cambiar con el tiempo.
● Esto es lo que desafortunadamente puede hacer que se diagnostique erróneamente, a veces confunden el TOC y lo diagnostican como Psicosis.
○ La psicosis involucra el no distinguir lo que es real, de lo que no, pero en este caso los delirios y las alucinaciones son los síntomas cardinales.
○ Generalmente el TOC viene acompañado de insight, es decir saben que lo que piensan no es real.
● También se llega a confundir con bipolaridad (las personas con bipolaridad suelen experimentar ciclos depresivos y ciclos maniáticos). Los episodios maníacos suelen incluir periodos de impulsividad, insomnio, hiperactividad, y algunas veces pensamientos obsesivos o conductas compulsivas. Si los pensamientos de daño ocurren sólo durante los episodios maníacos la bipolaridad sería un diagnóstico más adecuado.