;
  • 29 ABR 2024, Actualizado 18:16

Juzgar a García Luna es juzgar el gobierno de Calderón: Jorge Volpi

Estuvo en la primera línea en las decisiones en la guerra contra el narco y la manera en que México terminó sumido en esta violencia inédita

Juzgar a García Luna, es juzgar metafóricamente al gobierno de Felipe Calderón

Juzgar a García Luna, es juzgar metafóricamente al gobierno de Felipe Calderón

07:46

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD010000000132569/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

México

García Luna representa lo peor que ha ocurrido en México en los últimos años, desde cada uno de los cargos entre ellos ser secretario de Seguridad Pública del presidente Felipe Calderón, consideró el escritor Jorge Volpi.

Más información

En entrevista para "Así las Cosas" con Gabriela Warkentin y Javier Risco, detalló la historia de García Luna, quien fundó con Vicente Fox la Agencia Federal de Investigación (AFI); se formó en el CISEN, “su formación es de espía, no de policía” y de ahí fue saltando a distintas instituciones, a la Policía Federal Preventiva, a la Policía Judicial Federal.

Como secretario de Seguridad Pública le correspondió la llamada “guerra contra el narcotráfico” iniciada por el gobierno de Felipe Calderón a fines de 2006, con operativos conjuntos con la Policía Federal, y las fuerzas municipales, estatales y el Ejército.

“Durante esos seis años estuvo en la primera línea en las decisiones que se tomaban en la guerra contra el narco y la manera en que México terminó, sumido desde entonces y hasta el día de hoy en esta violencia inédita”.

“García Luna fue la cabeza de un equipo muy importante de funcionarios y policías que iban saltando a las instituciones a las que él iba llegando, su objetivo inicial era intentar trasformar la investigación policiaca en México, pero al mismo tiempo iba creando una red de complicidad, sobre todo en la AFI y la SSP”.

Y no solo en ellas sino “también en las que tienen que ver con la impartición de justicia”. “imposible que haya tomado decisiones de manera unilateral, siendo secretario de seguridad pública de Felipe Calderón”.

“Con Vicente Fox el trabajo fue policiaco, con distintos casos, entre ellos el de Florence Cassez e Israel Vallarta”, pero “luego ese ensayo de maniobras, lo repetiría en la SSP en una dimensión mucho mayor al servicio únicamente de la política, terminó siendo falsa esta profesionalización de la seguridad pública en México”.

“La guerra contra el narcotráfico… se revela desde sus inicios, precisamente en este momento, como otra maniobra política que jamás ha tenido otro objetivo que sustentar a los presidentes que hemos tenido en turo, utilizando todas estas herramientas que García Luna ha venido desarrollado desde entonces”.

“Lo que significa que García Luna esté siendo juzgado, es que, en realidad, simbólicamente, metafóricamente está siendo juzgado el gobierno entero de Felipe Calderón, pero en realidad, la estrategia llamada guerra contra el narco, que de una forma u otra lo hemos visto a lo largo de esto tres sexenios se han mantenido tanto con Peña Nieto, como con López Obrador”.

En un momento se pensó que podría haber una investigación en México contra él por desvío de recursos como lo señaló la UIF, sin embargo, ahora es en Estados Unidos donde tenía su residencia y hacía maniobras, en donde es juzgado.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad