Plan B, revancha, amago y salirse con la suya en 2024: Luis Carlos Ugalde
La reforma busca aligerar sanciones a partidos, ata las manos al INE y al TEPJF; y logra la transferencia de votos entre partidos, afirma el analista
El proceso de imposición ocurrió anoche, forzaron un voto sin haber leído la iniciativa
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD010000000131271/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
México
El proceso de imposición ocurrió anoche con la forma en que se obligó a la Cámara a violar la Constitución, varias leyes se modificaron sin que los legisladores hubieran leído el Plan B, señaló el director de Integralia, Luis Carlos Ugalde en el espacio de "Así las Cosas" con Gabriela Warkentin.
"Solo pude leer 40 cuartillas, del Plan B, aprobado para darle gusto a López Obrador, un plan ominoso y preocupante".
Hay cosas graves y preocupantes como:
Que se busca compactar radicalmente al INE se le da un plazo de 6 meses, lo que provocará un estrés operativo para que seis direcciones se vuelvan tres con un plazo al 1 de agosto para reestructurar con nuevos lineamientos.
Que todas sus juntas distritales pasen de cinco a un área operativa y que operen de forma temporal, lo que dijo generará el despido de cientos de trabajadores con entre 20 y 30 años de servicio.
Y, que la reforma busca aligerar las sanciones a los partidos políticos, "le ata las manos al INE y al Tribunal", Morena va a poder prestar votos a PVEM, lo que señaló como "una simulación". "Partidos pequeños aprovecharon para servirse con la cuchara grande".
Sobre los puntos positivos dijo está el "voto efectivo a reos sin sentencia", y la separación de sus cargos de los diputados que van por la reelección.
Calificó como positiva la modificación a los Institutos Electorales Locales, "pero no a machetazos", pues aseguró "en el fondo lo que se tiene es una intención mala", "Revancha, amago salirse con la suya y hacer lo que quieran en el 2024 para ganar"
Se va a castigar a cualquiera que difame al gobierno, dijo sin embargo "una vez que la oposición tenga candidato las cosas se pueden nivelar", no obstante, auguró meses y dos años muy complicados.