;
  • 25 ABR 2024, Actualizado 21:44

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO. Mexicanos defienden al INE, saben que la calidad cuesta: Enkoll

Cerca del 70% de los mexicanos desconoce reforma electoral de AMLO: Heidi Osuna, directora de Enkoll y David Marcial, editor de El País México

Mexicanos defienden al INE, saben que la calidad cuesta: Enkoll

Mexicanos defienden al INE, saben que la calidad cuesta: Enkoll / W Radio (Cuartoscuro)

México

De acuerdo con datos de la encuesta "Reforma electoral" realizada por W Radio, Enkoll y El País, el 69% de los encuestados no tenían conocimiento de la propuesta de reforma electoral enviada al Congreso por el presidente López Obrador.

Más información

"El INE es la institución que tiene mayor confianza", 50% de los mexicanos confía mucho o algo; en segundo lugar está el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) 46% de los mexicanos confía mucho o algo, y las elecciones en México con 44%, detalló la directora de Enkoll, Heidi Osuna, en el espacio de "Así las Cosas" con Gabriela Warkentin y Javier Risco.

En sentido opuesto, los diputados federales y senadores tienen alta desconfianza lo que se refleja en un 79%; similar en los partidos en los que solo confía el 29% de los encuestados.

El 66% está muy de acuerdo en que se lleva a cabo una reforma electoral, "siempre que se habla de reforma es positivo al pensar que el gobierno está trabajando, por lo que se valora como algo bueno".

La más popular de las respuestas es la propuesta de reducir el número de diputados y senadores federales con 83% de acuerdo, y le sigue la elección de autoridades del INE y del TEPJF por voto popular con 81% y un 79% que optó por reducir el numero de consejeros y magistrados, y 68% está de acuerdo en elegir a diputados y senadores por medio de listas estatales.

Sobre sustituir al INE (Instituto Nacional Electoral) y a los organismos locales electorales por el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC), marcó la diferencia con 50% de acuerdo y 44% en desacuerdo o muy en desacuerdo, "por la imagen que tienen del INE, no creo que consideren cambiarlo".

Y aunque "la gente sabe que la democracia es cara, prefieren mejorar la calidad de las elecciones a reducir costos", aunque 67% considera que el INE "gasta más de lo que debería ".

Por su parte, David Marcial, Editor de El País México, agregó que los resultados reflejan el "efecto arrastre" del presidente, la gente confía y apoya la medida, aunque con matices, como la credibilidad que tiene el INE.

El presidente ha puesto en la mesa por dos años el desgaste del INE, polarizando y marcando línea entre buenos y malos, y "los datos dicen que le ha dado resultado".

David afirma que con "poca capacidad de análisis en el debate", "todos menos MC han hablado con Morena", "buscan una reforma en consenso, no como el resto de las reformas".

"La gente está dispuesta a tener una democracia cara, pero de calidad" y no quieren cambiarle el nombre al Instituto en el que tienen confianza, concluye Heidi.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad