Homicidios de menores no son caso aislado: Tania Ramírez
Desde 2015 a la fecha 5 mil 430 niñas, niños y adolescentes han sido asesinados en México, señala la titular de Redim
Hay una absoluta impunidad en cada una de las muertes de niños por crimen organizado
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD010000000130263/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
México
"Brutal", así calificó la titular de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), Tania Ramírez, la cifra de homicidio de niñas, niños y adolescentes ocurridos desde 2015 a la fecha que alcanza la cifra de 5 mil 430.
En el espacio de "Así las Cosas" con Gabriela Warkentin y Javier Risco, Tania Ramírez, advirtió que el homicidio de niñas y adolescentes se han incrementado de manera impresionante no solo en esta administración.
En el marco del 1 de noviembre en Redim, dijo quisimos honrar la memoria de estos niños, niñas y adolescentes fallecidos, "durísima expresión de la violencia en la que está inmerso el país, y que no solo sucede en el mundo adulto" y por los que señaló la "absoluta impunidad en la muerte de cada uno de ellos".
Las muertes de estos pequeños son continuas, se expresan también al interior de los hogares, con la cultura adulto céntrica, es la que arroja este escenario, dijo.
Con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, dijo "tan solo de enero a septiembre de este año 1928, niñas niños y adolescentes fueron víctimas de homicidio en México".
El incremento también dijo, se ha dado en estados como: Michoacán, Guanajuato y Zacatecas, en donde se han dado 1 de cada 4 homicidios de este sector.
Afirmó que la experiencias de las que se tiene que aprender, pero sobre todo ser autocríticos ante esta situación, "decir que solo son caso aislado", no ayuda por lo que se tienen que construir soluciones.
Llamó a las instituciones a la coordinación en la recuperación de territorio en donde ha permeado la criminalidad y dar castigo a los responsables
Y en términos de prevención garantizar los derechos de los niños a permanecer en escuelas de tiempo completo, y castigar la violencia en la casa y en la calle, concluyó.