Prisión preventiva oficiosa, un despropósito: Ricardo Sodi Cuellar
El magistrado presidente del TSCJ del Estado de México, encabeza la convocatoria para actualizar el Código Penal de la entidad

Rumbo a su Bicentenario, el Poder Judicial mexiquense convoca a la reflexión, análisis y revisión de la política criminal en el Estado de México
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Estado de México
Repensar la política criminal del Estado de México a partir del análisis y revisión del Código Penal, con el objetivo de actualizarlo y que responda a las necesidades de los mexiquenses, es la nueva tarea a la que convoca el Magistrado presidente del Tribunal Superior del Consejo de la Judicatura del Estado de México, Ricardo Sodi Cuellar, quien se dijo "crítico severo de la prisión preventiva oficiosa".
En entrevista para "Así las Cosas" con Gabriela Warkentin y Javier Risco, el magistrado detalló que se busca una ley de justicia cívica para que las faltas incorporadas al Código Penal que no sean trascendentes, puedan ser consideradas faltas administrativas y se desahogue así la actividad penal.
Recalcó que "se debe reforzar el análisis de los delitos de alto impacto social, pues solo se piensa en incrementar las penas con lo que se aumenta la violencia", pues afirmó que "el robo de vehículo automotor es con violencia es más castigado que un homicidio simple".
Por ello subrayó que "la desproporción en las penas y la falta de racionalidad", lleva a la falta de aplicabilidad y decepción en la sociedad que se siente desprotegida.
Prisión preventiva oficiosa
El magistrado Sodi Cuellar refirió "siempre he sido un crítico severo de la prisión preventiva oficiosa, no solamente violenta la Convención Internacional de Derechos Humanos, sino que es un despropósito completo".
Afirmó que "se debe dejar a los jueces la posibilidad de determinar si se justifica o no una prisión preventiva, no de manera arbitraria, sino bajo el riesgo objetivo de fuga".
Además, recordó que hay brazaletes de geolocalización, herramienta que permite que las personas enfrente sus procesos en libertad y se respete así el principio de presunción de inocencia; de lo contrario dijo "se castiga a las personas antes de determinar si tienen responsabilidad en un hecho delictuoso o no", señaló.
Finalmente compartió que a través del sitio oficial del Tribunal www.pjedomex.gob.mx se pueden hacer llegar las propuestas para la construcción del nuevo Código Penal hasta el 30 de septiembre o en cualquier oficialía de partes del poder judicial del Estado de México.
Más información



