;
  • 22 NOV 2024, Actualizado 06:50

CON MARTHA DEBAYLE

Bienvenidos a bordo: pilotos en cabina

¿Cómo se preparan los pilotos antes de iniciar cada vuelo?

Bienvenidos a bordo: pilotos en cabina

Bienvenidos a bordo: pilotos en cabina / Getty Images

Ciudad de México

Lizette Lara Medina, Capitán Boeing 737 NG MAX en Aeroméxico y Directora General de PRAAT, Escuela de vuelo. 23 años como piloto aviador y 12,000 horas de vuelo.

José Suárez, Capitán Boeing 737 NG MAX en Aeroméxico, 11 años como piloto aviador y 8,000 horas de vuelo.

De acuerdo con los datos más recientes al respecto de la FAA (Federal Aviation Administration) y de la Asociación Internacional de Mujeres Piloto de Aerolíneas (ISWAP), de los casi 700 mil pilotos que hay en el mundo, solamente el 8.4% son mujeres, 58,541 para ser exactos.

Actualmente en Aeroméxico hay 80 mujeres pilotos y 15 copilotos

Hombres pilotos, aproximadamente 1600

TERMINOS Y CÓDIGOS DE LENGUAJE USADOS EN LA AVIACIÓN

Cerrar puertas y armar toboganes

En cada una de las salidas de emergencia de la aeronave hay un tobogán inflable para los casos de emergencia. Cuando se cierran las puertas el comandante indica “cerrar puerta y armar toboganes” y se refiere a remover el pin, para que estos toboganes se inflen automáticamente cuando se abran las puertas.

Uno de los últimos pasos antes de cerrar la puertas es contar de atrás hacia adelante y de delante hacia atrás el número de pasajeros. Si coinciden ambos recuentos, el ‘finger’ se retira y el comandante da esta orden en tres pasos.

Cross-check

Se trata de una comprobación en la cabina de pilotos o chequeo cruzado, es decir, el piloto revisa los instrumentos del copiloto, y el copiloto revisa los instrumentos del piloto, para verificar que todo esté en orden y el vuelo se realice de manera óptima.

Turbulencia

Puede presentarse de manera ligera, moderada o severa. La turbulencia se genera por condiciones de viento o recalentamiento del medio ambiente, que hace que suban corrientes de aire caliente, haciendo que la atmósfera permanezca caliente y se presenten estos movimientos o se presente un desorden de fenómenos meteorológicos, como lluvias, granizo, nubes o tormentas.

La sensación que sienten los pasajeros, es que el avión se precipita hacia el vacío, aunque normalmente, el cambio de altura es menos significativo de lo que parece, al darse de manera súbita.

Primer oficial

Tal vez pienses que es el comandante por la expresión “primer”, pero realmente se refiere al copiloto. ¿Cómo diferenciarlos? Aparte de sentarse a la derecha del comandante, suele llevar tres rayas en su traje. Está tan calificado como su compañero para

pilotar el avión, incluso se turna con él durante el vuelo.

ABP

Este término surge del mundo de los TCP, y se usa para referirse a los pasajeros que en caso de emergencia pueden ayudar a los Auxiliares de Vuelo. Se trata de una de las primeras cosas en la que los Tripulantes de Cabina se fijan. Significa “Able Bodied Passenger”, es decir, “Pasajero Físicamente Capacitado”.

Cabina en orden

Es el término que la jefa de sobrecargos utiliza para que el resto de la tripulación sepa que todos los pasajeros están en su sitio, listos y calladitos para que el avión pueda despegar. También se utiliza para asegurarse de que el pasaje está a salvo, sentado y con el cinturón puesto durante una turbulencia.

Cabina estéril (Debajo de 10,000 pies está prohibido tener comunicaciones que no sean relativas al vuelo)

Acuñado por la Federal Aviation Administration (FAA) en los años ochenta y son todos aquellos momentos cruciales durante el vuelo en los que no se permiten las conversaciones irrelevantes, comer alimentos o en general todo aquello que puedan distraer a los pilotos. Además, durante estas fases no se puede entrar en la cabina del avión. Se trata, por ejemplo, el período que comprende entre que el avión comienza su rodaje hasta que ha estabilizado su altura.

Pasajero enfermo

Los procedimientos para dar primeros auxilios lo hacen los y las sobrecargos. Si hay un médico en el avión puede hasta hacer una cirugía, si es necesario. Hay dos tipos de botiquines, los de primeros auxilios con medicamentos para síntmas leves y los botiquines médicos que tienen equipo más sofisticado.

Código Bravo

¿Su objetivo? Que cunda el pánico, básicamente. Es un término utilizado para identificar rápidamente a algún agresor o secuestrador dentro de la aeronave, ojo, en los barcos tiene otro significado: “Fuego”.

Códigos de emergencia

Hay tres números que aparecen en todos los glosarios de términos aeronáuticos y son códigos internacionales reconocidos en todas partes.

7500: indica que la aeronave ha sido secuestrada.

7600: precisa que la radio del avión está experimentando algún problema.

7700: es un aviso de emergencia general. El avión se encuentra NORDO, es decir, no tiene comunicaciones.

Mayday

Se usa cuando el avión se encuentra en peligro grave e inminente y requiere ayuda inmediata, ya sea por fallos en los sistemas de navegabilidad, condiciones climáticas adversas, secuestro, amenaza terrorista, entre otros. El término es dicho tres veces, seguido de datos como el nombre del vuelo, naturaleza de la emergencia, posición y rumbo.

ALFABETO

A – Alfa

B – Bravo • C – Charlie • D – Delta

E – Eco

F – Foxtrot • G – Golf

H – Hotel

I – India

J – Julieta • K – Kilo

L – Lima

M – Mike

N – November • O – Oscar • P – Papá

Q – Quebec • R – Romeo • S – Sierra • T – Tango • U – Uniforme • V – Víctor • W – Whisky • X – X-Ray • Y – Yankee ⮚ Z – Zulu

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad