;
  • 20 ABR 2024, Actualizado 12:15

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO. 'Ley Ingrid', un paso contra las violencias que sufrimos las mujeres

"Muchas veces son los mismos ministerios públicos quienes difunden la información, actuando sin ética", señala la diputada de MC, Jéssica Ortega

'Ley Ingrid', un paso contra las violencias que sufrimos las mujeres

'Ley Ingrid', un paso contra las violencias que sufrimos las mujeres

11:02

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD010000000122362/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

México

Teniendo como antecedentes los casos de Ingrid Escamilla y Olivia Coral se ha impulsado cambios importantes como ayer, con la aprobación de la reforma al Código Penal Federal, con lo que se salda un paso en contra de las violencias que sufrimos las mujeres, así lo compartió la coordinadora Nacional de Mujeres de Movimiento Ciudadano, diputada Jessica Ortega.

En entrevista para "Así las Cosas" con Gabriela Warkentin y Javier Risco, la diputada detalló luego del debate en el Pleno, la modificación fue aprobada en consenso con 470 votos a favor, llevando a la modificación del Artículo 225 que contempla una pena de 4 a 10 años de prisión y una multa de 100 a 150 días, con lo que se da un primer paso en contra de las violencias a las que se enfrentan las mujeres.

De la violencia física a la violencia digital contra mujeres

En los casos de mujeres adolescentes, niñas, niños y personas con discapacidad, las sanciones incrementan 30%, añadió.

Aunque sin especificar a quiénes serían aplicadas éstas sanciones, la diputada, leyó el texto de dicha reforma: “al que por cualquier medio y fuera de los supuestos autorizados por la ley, fotografíe, videograbe, audiograbe, entregue, comparta, revele, envíe, exponga, transmita, difunda, publique, distribuya, comercialice o intercambie imágenes, audios, videos, documentos o información reservada del lugar de los hechos, del hallazgo, o de cualquier material o información relacionada con la investigación penal de una víctima”.

Y añadió, “no quiero señalar a las personas, pero muchas veces son los mismos ministerios públicos quienes difunden la información ¿no? hay quienes no actúan con ética ni probidad y pues desafortunadamente vende estas publicaciones venden estas fotografías y eso es lo que se tiene que sancionar”.

Prisión a quienes filtren imágenes de víctimas con violencia

Esta modificación dijo, se dio debido a que las mujeres han sido mayormente agredidas y revictimizadas después de que se comete el feminicidio contra ellas, por morbo o falta de ética de las personas que generan esa reproducción de imágenes violentando los derechos.

En el caso de la difusión en medios, no fue específica, pero agregó que todos debemos ser responsables, no podemos confundir el periodismo responsable con lo que lastima a las personas y a los familiares.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad