;
  • 26 ABR 2024, Actualizado 12:38

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO. Víctimas de Roemer denuncian beneficios del gobierno a sus colaboradores

La editora de Animal Político, Tania Montalvo detalla la investigación hecha en torno a colaboradores cercanos a Andrés Roemer

Víctimas de Roemer denuncian beneficios del gobierno a sus colaboradores

Víctimas de Roemer denuncian beneficios del gobierno a sus colaboradores / W Radio (Redes/Cuartoscuro archivo)

Las víctimas de Andrés Romer identifican a Bernardo Nodal como alguien que sabe de los abusos sexuales de Roemer y aun así continúa con distintos proyectos y obteniendo millonarios contratos con el gobierno, así lo señaló la editora de Animal Político, Tania Montalvo en el espacio de "Así las Cosas" con Gabriela Warkentin y Javier Risco.

La subsecretaría para asuntos multilaterales y derechos humanos a cargo de Matha Delgado, suscribió un convenio para que la empresa Brain Hunter, de Bernardo Nodal, estuviera a cargo del Pabellón de México en Dubai con el poder del fideicomiso para ello, hecho derivado de la política de austeridad de Andrés Manuel López Obrador, señaló.

Tania compartió que desde hace meses han estado en contacto con las víctimas de Andrés Roemer, quienes en diciembre de 2021 tuvieron una reunión con el canciller Marcelo Ebrard en la que externaron su inconformidad y preocupación porque el gestor cultural, Bernardo Nodal, actual director del Pabellón de México en la Expo Dubái, quien también es titular del proyecto Casa Nuestra en el Senado esté obteniendo contratos millonarios, siendo quien ha encubierto a su agresor.

La relación entre Roemer y Nodal, señala Tania, data de 2010 con La Ciudad de las Ideas, así como otras iniciativas en las que ambos han participado y por las cuales las víctimas identifican a Nodal como alguien que sabe de los abusos sexuales de Roemer y aun así lo protege.

Las víctimas, afirma Tania han pedido al gobierno que deje de darle contratos y beneficios a Nodal, así como a la UIF y a la fiscalía iniciar investigaciones en su contra, para que deje de tener espacios de poder y canales de protección, sin resultado alguno.

Entre la lista de allegados a Roemer señalados por las propias víctimas también se encuentran la directora operativa Pabellón de México en Dubái, Laura Guagnelli, ex colaboradora de Poder Cívico y de La Ciudad de las Ideas.

Susana Franco que por recomendación de Martha Delgado obtuvo un cargo; Salvador de la Isla, coordinador general de actividades artísticas y culturales y contacto principal de Poder Cívico, asociación creada por Roemer encargada de La Ciudad de las Ideas, que aún funciona en la casona de la colonia Roma, en donde Andrés citaba a sus víctimas para abusar de ellas.

En una entrevista hecha a Nodal, Tania afirma que negó estar enterado de los abusos de Roemer contra mujeres, y aunque afirma que no tener contacto con él, su relación ha seguido los últimos 10 años, pues a principios del año pasado aún estaban juntos en un proyecto sobre Frida y Diego, que no se llevó a cabo, sin embargo, la empresa sigue activa, sin actividad ante el SAT, y Nodal pagó la renta del departamento en Nueva York que fungía como oficina para dicha empresa a mediados del año pasado.

Finalmente señala Tania que pese a la preocupación externada al canciller Marcelo Ebrard, quien le expresó a las víctimas que cancillería solicitaría una investigación, hasta el momento no ha tenido respuesta.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad