Con Martha Debayle

¿Qué es de verdad la ópera, quién la inventa, cuándo y cómo evoluciona?

Entender su origen y evolución nos permite saber cómo y por qué surge una de las más poderosas y emotivas manifestaciones artísticas jamás creadas

ACAVAmos ien

Gerardo Kleinburg, escritor, crítico y promotor musical. Durante diez años fue Director Artístico de la Compañía Nacional de Ópera. Ganó el Premio de Crítica como mejor crítico internacional en el Festival de Música de Salzburgo, en 1991. Es el único mexicano que ha dado una conferencia sobre Mozart en Salzburgo, ciudad natal del compositor. Es responsable del proyecto educativo en español de la Ópera de Los Ángeles. Tiene un proyecto de divulgación operística, se llama “Hablemos de Ópera”: son una serie de cursos de iniciación a la ópera, apreciación operística, entrenamiento auditivo operístico, análisis operístico, etc. Ha publicado dos novelas: No honrarás a tu padre y Éxtasis, esta última bajo el sello editorial de Alfaguara.

TW: @gkleinburg // FB: Hablemos de opera // YouTube: Gerardo Kleinburg

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TRACK 1: EMINEM: DESDE EL PRINCIPIO. DEJAR CORRER UNOS 45 SEGUNDOS

• Entender que cantar y hablar no son cosas realmente distintas, y el rap lo demuestra. Se pueden contar historias así y transmitir emociones. ¡Realmente el rap de hoy equivale al recitativo de la ópera!)

• Uno de los principales problemas con la ópera es que realmente no sabemos qué es.

• Pensamos que es simplemente un género musical, y eso es equivocado.

• No se trata de dos gorditos disfrazados cantando un cuento.

• Entender su origen, su desarrollo y evolución nos permite corregir ese error y entender cómo y por qué surge una de las más poderosas, emotivas y espectaculares manifestaciones artísticas jamás creadas.

 ¿Qué es la ópera, cómo surge?

• La ópera NO es un género musical.

• Es un género dramático, construido en y con música.

• La ópera es ante todo: teatro. Y conocer su origen nos lo explica y demuestra.

• La ópera es un INVENTO de un grupo de artistas e intelectuales renacentistas florentinos.

• Como todos en el renacimiento, eran personas hiper-multidisciplinarias: Multitasks

• Como todos en el renacimiento, eran personas obsesionadas con el pasado: en especial todas las artes de la Grecia antigua: era una suerte de “hipsters”.

• Se reunían en grupos (llamados Cameratas) para discutir y reflexionar sobre arte, filosofía, historia…: armaban una especie de “think-tanks”.

• LA ÓPERA NACE cuando uno de esos grupos (la Camerta Florentina) intenta imaginarse cómo se hacía originalmente el teatro griego: recuperarlo, traerlo a su presente.

• En ese grupo había gente de todo tipo. Destaca el papá de Galileo Galilei: Vincenzo Galilei.

• Girolamo Mei incopora la idea de que los griegos hacían su teatro (sus dramas y tragedias) declamando de un modo casi cantado; entre cantado y hablado. Tipo rap, pues.

• Saben también que el teatro griego tenía como propósito la “catarsis” a través de la tragedia, del drama. Y que en él todas las artes estaban fundidas y participaban (teatro, música, danza, artes visuales…).

• Los florentino quieren incorporar todo esto a una suerte de pequeños “shows” totalmente novedosos que deciden inventar: la ópera ha nacido.

Ahora bien, ¿dónde presentar estos shows?

• Deciden comenzar haciéndolo en forma de “intermedios” dentro de obras de teatro que presentan en palacios, villas y jardines de la nobleza.

• Es tal el éxito con el público de estos novedosísimos “intermedios” a los que llaman “OPERA IN MÚSICA”, que deciden independizarlos y darles mayores dimensiones.

• Surge así la primera ópera: “Euridice” de Jacopo Peri.

Track 2: Fragmento de Euridice de Jacopo Peri: desde el inicio: dejar dos minutos

• El éxito de estos nuevos espectáculos teatrales recorre toda Italia.

• Un músico genial y famosísimo –Claudio Monteverdi- se interesa por incursionar en este nuevo género.

• Él escribe música religiosa y madrigales (canciones, literalmente rolas de la época) con un éxito gigantesco.

Track 3: “Si dolce il tormento” con Rolando Villazón: desde el principio hasta el minuto 2’ o 2’30’’

• Monteverdi decide incorporar todo su estilo musical, sus canciones y sus cantantes a este nuevo espectáculo. Es decir: es él realmente quien musicaliza la ópera.

Track 4: L’Orfeo Toccatta “Orfeo” de Monteverdi: desde el principio hasta el minuto 1’05’’. Luego yo hago un par de comentarios y entra el Track 5: desde el principio hasta el minuto 1’50’’

• Se le considera el padre de la ópera.

• Hay gente que detecta que en estos nuevos espectáculos hay un gran negocio sin aprovechar.

• Deciden comenzar a montarla en un lugar público y vender boletos: ha surgido el teatro como inmueble moderno.

• El primer teatro de este estilo es el San Cassiano de Venecia, creado en 1639.

• Los teatros modifican la ópera en todos sentidos.

• El público comienza a opinar e incidir en el género.

• El público comienza a sucumbir, sin saberlo, a lo que el canto y los cantantes producen en su cerebro: se vuelven casi una droga, una adicción. El canto “pone” a los espectadores.

• La ópera se extiende por toda Italia.

• El Renacimiento está dando pie al barroco.

La ópera deja su periodo o estilo original y entra al periodo o estilo barroco: recargada, adornada, churrigueresca…

• Se instalan de lleno las “arias” como elemento central de las óperas. Literalmente son canciones o rolas incrustadas en el espectáculo para que los cantantes se luzcan y el público sea feliz.

• El teatro deja de importar, el estilo es ya totalmente cantado (salvo por las uniones entre aria y aria que se siguen haciendo con algo parecido a los recitativos originales).

• Las óperas barrocas (conocidas como óperas serias) son ya literalmente un show de pirotecnia vocal hecho para el lucimiento de los cantantes y el regocijo del público que paga su boleto.

• Se ha desvirtuado completamente el estilo original con el que la inventaron.

• Destacan Vivaldi, Scarlatti, Handel…

Track 5: Fragmento de Agitata de due venti con Bartoli desde el principio hasta el minuto 2’17’’

• Es también el momento en el que alcanzan su apogeo los castrados.

• Qué es un castrado, por qué y cuando surgen.

• Son niños a los que les cortan los testículos antes de la pubertad

• Al castrarlos cortaban su producción de testosterona y las cuerdas vocales quedaban más pequeñas y más afeminadas y más agudas, pero en el cuerpo y la fuerza de un adulto.

• Pueden tener piernas extremadamente alargadas y grandes cajas torácicas.

• Esta práctica comienza en el imperio bizantino: se convierten en cuidadores ideales de las mujeres de los sultanes y pashas.

• Ellos mismos comienzan a darle un uso musical: coros de castrados

• No son forzosamente impotentes

• Los castrados en Eurpa aparecieron porque la Iglesia prohibió que hubiera mujeres en escena, por lo que necesitaban voces de hombres que sonaran como mujeres

• Los padres de los niños cantores incluso apostaban por un mejor futuro castrando a sus hijos, que tuvieran una voz de ese tipo además les garantizaba un ingreso económico fuerte.

• Su verdadero sonido es y permanecerá un misterio, a pesar de la única grabación existente

• La atracción artística y sexual que provocaban en hombres y mujeres es proverbial.

Track 6: Ave María con el único castrado que llegó a grabar: Alessandro Morechi: desde el principio hasta el minuto 2’06’’

• Hablar también aquí de los contratenores: los cantantes que hoy día “imitan” a los castrados. Explicar cómo lo hacen. Y mostrar a qué suenan.

• Los contratenores son hombres con voces normales

• Producen esa voz aguda al cantar en falsete: enviando toda la voz a la cabeza: sin impostar

• Tienen también distintas tesituras: más agudas o más graves.

• Nacieron en los años 50 del siglo pasado, cuando se reviví el repertorio musical antiguo

• Suelen ser grandes músicos, profundamente refinados.

• Hoy viven un nuevo boom.

Track 7: Philippe Jaroussku-Lascia ch’io pianga: desde el principio hasta el minuto 3’03’’

• En paralelo, tiempo después, comienza a surgir la ÓPERA BUFFA U ÓPERA COMICA, como un rechazo a tanta seriedad, drama, dioses, mitología, reyes, batallas, etcétera.

• El público quiere historias más sencillas y cotidianas en las que de verdad puedan verse reflejados.

• Arranca en 1733 con La serva padrona de Pergolessi.

Track 8: Pergolessi-La serva padrona: https://www.youtube.com/watch?v=JOgzLyd0GTo: desde el principio hasta el minuto 1’16’’

• Esto ha sido solo una introducción a la verdadera naturaleza, los orígenes y la evolución de la ópera.

• Pero con lo que hemos visto y escuchado quedan establecida las bases generales sobre las que se dearrolla toda su historia.

• La ópera irá cambiando entre seria y bufa, entre más cantada o menos cantada, entre más teatral o menos teatral a lo largo de toda su evolución

• Y también irá modificándose conforme pase de un país a otro (por ejemplo, los ingleses la adaptarán de tal modo que poco a poco se irá transformando hasta llegar hoy a ser el musical o comedia musical.

• Hoy se trata del más poderoso, completo y muldisciplinario de los espectáculos. El espectáculo sin límites, como se le ha llegdo a llamar.

• Y concluimos con algo de lo más espectacular en la historia de la ópera: el coro Va pensiero de la ópera Nabucco de Giuseppe Verdi:

Track 9: Verdi-Va pensiero: https://www.youtube.com/watch?v=J5qi_4DnpKg&t=281s : desde el minuto 0’59’’ hasta que quieran

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