;
  • 25 ABR 2024, Actualizado 06:59

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO. Convocatoria del TSJ-Edomex busca paridad de género: Ricardo Sodi

El Magistrado Presidente del TSJ del Edomex afirmó que además de la paridad en el Tribunal se vigila eficiencia en atención a víctimas de violencia

Convocatoria del TSJ-Edomex busca paridad de género: Ricardo Sodi

Convocatoria del TSJ-Edomex busca paridad de género: Ricardo Sodi

10:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD010000000113897/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Estado de México

El lunes se emitió una convocatoria para magistrados exclusiva para mujeres para cubrir cuatro posiciones de la más alta responsabilidad en el Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, así lo compartió el Magistrado Presidente, Ricardo Sodi Cuéllar.

En entrevista para "Así las Cosas" con Gabriela Warkentin y Javier Risco, el presidente del TSJ del Edomex, afirmó que la convocatoria que al día de hoy cuenta con 17 candidatas en materia civil e igual número en materia penal se emite en respuesta a los tratados y leyes nacionales e internacionales, además de la convicción de que se integre un número mayor de mujeres a la labor en la que actualmente solo el 30% son mujeres y 70% de los magistrados son hombres.

Con el ingreso de estas cuatro mujeres, el balance sería 40 a 60; sin embargo dijo se espera alcanzar la paridad en 2025.

El Magistrado Presidente detalló que tras la convocatoria, las aspirantes realizarán un curso de septiembre a diciembre para posteriormente aplicar a un examen para concursar por el cargo de ministro a representar a partir del año entrante.

Afirmó que en busca de la paridad, lo mismo ocurrirá con los cargos de jueces en donde solo hay 2% de mujeres, pero las vacantes se producen con más prontitud para acelerar la atención a los mexicanos.

La convocatoria a ministros mujeres cierra mañana viernes a las 12 de la noche y el registro se realiza a través de la página del TSJ del Estado de México.

En el tema de protección de las mujeres víctimas de violencia en el Estado de México, detalló que se ha implementado el sistema de vigilancia 24/7 para que las ellas tengan en menos de 8 horas respuesta a su seguridad, de mayo a la fecha se han dictado 227 medidas para que la mujer y los hijos permanezcan en el domicilio el agresor salga de ahí.

Afirmó que son diversos organismos los que realizan un esfuerzo conjunto interinstitucional del poder Ejecutivo y Judicial y de manera continua se evalúan los casos y la efectividad de las unidades de atención en tiempo respuesta de las diversas autoridades involucradas, pues aseguró que “un minuto o dos son suficientes para que una agresión se convierta en feminicidio”, por lo cual la atención hace la diferencia, concluyó.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad