;
  • 28 MAR 2024, Actualizado 15:00

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO. "En 30 años no había visto una andanada del Gobierno contra el INE"

El INE ha tratado de hacer cumplir la Constitución, la ley y el sentido de sus resoluciones; lo han hecho bien, afirma José Woldenberg

"En 30 años no había visto una andanada del Gobierno contra el INE": José Woldenberg

"En 30 años no había visto una andanada del Gobierno contra el INE": José Woldenberg

14:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD380000000112053/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

México

En 30 años de existencia del IFE (INE) nunca había visto una andanada del gobierno en contra esta institución, que además no tiene elementos, así lo señaló el ex director del IFE, José Woldenberg en entrevista para "Así las Cosas" con Gabriela Warkentin y Javier Risco.

El ex director del IFE detalló que además de ser la elección más grande a realizarse en el país se da en dará en medio de los efectos de la pandemia, y sobre todo, con una novedad que le preocupa, la andanada desde el gobierno contra el INE, pues aseguró “no tiene elementos como para que el gobierno se sienta agredido por el INE”.

“Ojalá la gente no se canse de las elecciones” señala Woldenber, pues “la humanidad no ha inventado un método mejor para elegir gobernadores legales y legítimos” pues asegura es un método pacífico, participativo y como decía Popper “el único método que ha inventado la humanidad para que los cambios de gobierno se lleven a cabo sin el doloroso expediente de la sangre”.

Por lo que afirma no nos debemos cansar de la fórmula electoral así presente deficiencias.

Woldenberg señaló que es necesario recordar que el éxito de las elecciones es resultado de reformas y luchas para tener el sistema electoral actual que dijo costó mucho trabajo edificarlo, es producto de una enorme crisis postelectoral de 1988, en las que nos dimos cuenta que no había garantías de imparcialidad.

Por fortuna, señala el gobierno y las oposiciones aceptaron la construcción del INE como órgano autónomo, no alineado a partidos o gobiernos, por lo que sostiene hay que saber evaluar y fortalecer al Instituto, pues aseguró lo que ha hecho el INE es tratar de hacer cumplir la Constitución y la ley y el sentido de sus resoluciones, lo han hecho bien.

Señalo que las decisiones del Instituto respecto a la sobrerrepresentación fue acertado y debe cumplirse, aunque “no gustó al gobierno, quien se quejó sin argumentos”.

En cuanto a los registros, señaló que aquellos precandidatos que no entreguen informes de gastos no podrán recibir sus registros, lo cual está en la ley y lo que ha hecho el INE es explicar una y otra vez sus decisiones que reiteró han sido acertadas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad