;
  • 26 ABR 2024, Actualizado 19:33

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO. "Policía Estatal y DIF de Morelos obstruyen labor a Derechos Humanos"

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Morelos expone la tortura de adolescentes en un centro de asistencia particular

"Policía Estatal y DIF de Morelos obstruyen labor de Derechos Humanos": Israel Hernández

"Policía Estatal y DIF de Morelos obstruyen labor de Derechos Humanos": Israel Hernández

12:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD010000000110229/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

México

No es la primera vez que la Policía Estatal y el DIF de Morelos obstruyen labor Derechos Humanos, así lo señaló el presidente de la Comisión de Derechos Humanos en la entidad, Israel Hernández, quien detalla el caso de tortura de adolescentes.

En el espacio de "Así las Cosas" con Gabriela Warkentin y Javier Risco, Israel Hernández detalló que fue en el mes de septiembre de 2020 cuando un grupo de adolescentes dentro del Centro de Asistencia Social de Morelos dependiente del DIF se salió de control, por lo que se implementó un operativo en el que fue excesiva la represión a los jóvenes, a pesar de la presencia del visitador de la CDHE, no tuvo acceso hasta pasados 40 minutos, por lo que no se le permitió garantizar los derechos de los jóvenes que se encontraban al interior.

 

Como resultado de esta trifulca 13 adolescente fueron trasladados a un centro de asistencia operado por particulares, con ideología religiosa, y que no cuenta con los registros del Consejo Nacional para la Prevención de la Adicciones y en donde también hay indicios de la práctica de tratos crueles, inhumanos.

Como ejemplo de ello, señala que uno de los adolescentes fue amarrado en posición de cristo por dos días, y otra, una niña que es parte de estos 13 adolescentes que refiere haber sido víctima de abuso sexual.

Hernández asegura que autoridades han negado haber incurrido en uso de fuerza publica y aunque esto obra en acta oficiales, fue hasta que el periódico Reforma publicó fotografías de los jóvenes sometidos por la policía que se hizo público lo ocurrido.

Sin embargo, señala que a partir de esto, las autoridades de la Policía Estatal y del DIF han asumido una posición de obstrucción absoluta a la labor de la Comisión de Derechos Humanos, implementado una campaña de desprestigio contra la misma y contra el propio Israel.

Los jóvenes asegura el presidente de la CEDHM fueron tratados como delincuentes y hasta demandados por lesiones y a pesar de que han solicitado el apoyo de organismos nacionales e internacionales para atender la situación no han logrado vencer la resistencia.

No obstante, han confirmado el maltrato de los jóvenes y dos de ellos que ya se encuentran fuera del centro de atención decidieron presentar las denuncias correspondientes y llegar a las últimas consecuencias.

En cuanto al gobernador y su esposa, comentó Israel “no creo que esté completamente enterado de la situación”, pues señaló que los funcionarios que han atendido el caso "están traicionando su confianza al no vigilar los derechos de estos adolescentes que son víctimas del abandono y la marginación”, señaló.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad