;
  • 28 MAR 2024, Actualizado 12:38

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO. Terminar con organismos autónomos requeriría reforma constitucional: Cossío

Desmontarlos podría tener una afectación al artículo 1° y la SFP sólo podría pedir cuentas a 10 de 100 organismos, afirma el ministro en retiro

Terminar con organismos autónomos requeriría reforma constitucional: Cossío

Terminar con organismos autónomos requeriría reforma constitucional: Cossío

12:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD010000000107536/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

México

Desmontar a los organismos autónomos afecta directamente al artículo 1°, lo que requeriría una reforma Constitucional, así lo señaló el ministro en retiro José Ramón Cossío en el espacio de "Así las Cosas" con Gabriela Warkentin y Javier Risco.

En su análisis el ministro en retiro, señala que la propuesta del Presidente de desaparecer al Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), y pasar sus responsabilidades a la Secretaría de la Función Pública (SFP), solo le permitiría a ésta la revisión de 10 de 100 órganos.

Reconoció que el INAI tiene como tarea la revisión de la transparencia de la información gubernamental de todos los órganos institucionales a nivel federal y locales, a diferencia de los alcances de la SFP.

Cossío afirmó que el derecho de acceso a la información es un derecho humano por eso la existencia de este órgano que no pertenece al gobierno federal ni a los estados.

Detalló que cada estado tiene su órgano de trasparecía y entrega cuentas a la entidad federativa, sólo el INAI puede hacer la revisión de este reporte; la SFP solo es un órgano auxiliar del presidente de la República, de otra forma el poder Judicial de la federación controlaría el principio de la división de poderes.

Los organismos autónomos como INAI, INEGI, INE, BANCO DE MÉXICO, CONEVAL, COFETEL, tienen competencia legal, por lo que si se quisiera hacer modificación a estos órganos se tendrían que hacer reformas Constitucionales, señaló.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad