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  • 16 ABR 2024, Actualizado 20:05

"Así las Cosas" con Ibeth Parga Ávila

"Así las Cosas" con Ibeth Parga Ávila. "Etiquetado no solucionará problema de salud, necesaria estrategia global"

El doctor Guillermo Arteaga reconoce el esfuerzo del etiquetado frontal y de algunas empresas por crear productos con menos octágonos

"Etiquetado no solucionará problema de salud, necesaria estrategia global"

"Etiquetado no solucionará problema de salud, necesaria estrategia global" / W Radio (Cuartoscuro)

México

El etiquetado debe ir acompañado de otras medidas, no soluciona el problema de salud por lo que es necesaria una estrategia global, así lo advirtió el doctor en Ciencia de Alimentos por la University of British Columbia, Guillermo Arteaga MacKinney.

El especialista afirma que el etiquetado es un derecho por salud para saber qué estamos comprando, los beneficios y precauciones de cualquier producto, y que ha evolucionado de distintas formas en el mundo.

En entrevista para “Así las Cosas” con Ibeth Parga detalló que en el caso de México, el anterior etiquetado no reflejaban información clara, por lo que se cambió a los octágonos que buscan orientar al consumidor y tener un impacto positivo en su salud.

El etiquetado actual dijo, está basado en criterios de nutrición como grasas saturadas, trans y sodio en productos de gran consumo; sin embargo es el consumidor quien decide si lo compra o no y la medida en que lo consume, por lo que afirma que este etiquetado no va a solucionar el problema de obesidad, diabetes e hipertensión, por lo que son necesarias otras acciones, aunque esto abona a una estrategia global que incluya actividad física y el acceso a alimentos saludables.

El especialista reconoció que el etiquetado ha sido un reto, un esfuerzo de la autoridad de buscar opciones por el bien de México y debe ser un compromiso de la Secretaría de Salud establecer un programa de medición para conocer su impacto, pues algunos productos con tres o cuatro octágonos ya han visto caída en sus ventas.

En el caso de la industria, dijo que algunas han tomado conciencia en términos de desarrollar productos con menos octágonos, cosa que no hubiera ocurrido sin este esfuerzo, como en el caso del pan, un producto de alto consumo.

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