CON MARTHA DEBAYLE
CON MARTHA DEBAYLE

20 cosas que no sabías del 20 de noviembre

¿Cierto o falso que Carranza se creía un nuevo Benito Juárez? ¿Porfirio Díaz fue un terrible dictador?

20 cosas que no sabías del 20 de noviembre

Alejandro Rosas, historiador y Catedrático. 

Revolución mexicana

• Conflicto armado que tuvo lugar en México, dando inicio el 20 de noviembre de 1910.

• Encabezado por Francisco I. Madero contra el presidente Porfirio Díaz.

• Históricamente, suele ser referido como el acontecimiento político y social más importante del siglo XX en México.

La revolución fue impulsada por los espíritus

• Los medios calificaban a Madero de “un loco que se comunicaba con los muertos”

• Francisco I. Madero había sido marcado por el espiritismo desde 1891, cuando conoció casualmente las obras de Allan Kardec, padre de la doctrina espiritista

• Como parte de sus rituales espiritistas, solía retirarse a lugares solitarios (casi siempre iba a su rancho Australia) donde meditaba y oraba profundamente

• La comunicación espiritista que Francisco I. Madero sostenía con sus hermanos y su abuelo difuntos quedó plasmada en más de 300 cartas, en las cuales sus familiares le dictaban, orientaban y recomendaban sobre la manera en que el político debía proceder en todos los ámbitos de su vida

• En sus memorias -agregó- él mismo decía que cuando estaba en trance no era dueño de su voluntad y quien lo dirigía para escribir era el espíritu, seguía el impulso que le dictaba.

La ‘I’ De Francisco I. Madero significa Ignacio

• Los padres de Madero, don Francisco padre y doña Mercedes González, bautizaron a su primogénito con el nombre de Francisco en honor al santo de Asís, e Ignacio honrando a San Ignacio de Loyola

El 20 de noviembre de 1910 nadie se levantó en armas

• No fue un movimiento generalizado, no es que se levantarán todos el 20 de noviembre a las 6 am, fue de manera paulatina

Madero fue el primer presidente en la historia del mundo en volar en avión

• Cierto, en un biplano, voló 4 minutos en los llanos de Balbuena, en un avión piloteado por un francés de apellido Diyot.

Pino Suárez fue el último vicepresidente de México

• José María Pino Suarez fue el último Vicepresidente de México, fue asesinado por Victoriano Huerta durante su cruento golpe de estado contra Madero.

Los principales caudillos revolucionarios terminaron asesinados entre sí

• Carranza mandó matar a Zapata; Obregón y Calles a Carranza y a Villa; Calles a Obregón.

Villa era abstemio

• Así lo declaró en una de sus últimas entrevistas, incluso cuando estuvo en Canutillo, Durango, prohibió la venta de alcohol.

• Hasta los últimos años de su vida comenzó a beber anís, y le gustaban las malteadas de fresa

Villa fue el primer actor de la industria del cine norteamericano

• Doroteo Arango, mejor conocido con el seudónimo de Francisco Villa (1878-1923), es la figura de la Revolución Mexicana más filmada en la historia del cine y fue también el primero y único héroe mexicano que aparece en una película de Hollywood, como actor e interpretándose así mismo.

• El héroe mexicano era tan carismático y fotogénico que la productora estadounidense Mutual Film Company produjo una película de ficción sobre su vida y permitió que él mismo la interpretara, “The Life of General Villa”, de 1914, dirigida por Christy Cabanne (1888-1950) y Raoul Walsh (1887-1980).

• Existen unas 50 películas de ficción, mexicanas y extranjeras, dedicadas a Pancho Villa.

La comida favorita de Zapata era la francesa

Zapata sugirió quemar la silla presidencial

• Decía que la silla estaba embrujada, porque a los hombres buenos que se sentaban en ella, los volvía malos. Sugirió quemarla ‘para evitar tentaciones’.

Villa propuso que lo fusilarán a él y a Carranza para alcanzar la paz

Obregón intentó suicidarse cuando perdió su brazo derecho peleando contra villa

• Le provocó tal desesperación verse sin su brazo derecho, que con la mano que le quedaba libre intentó suicidarse con su propia pistola. Por suerte, no tenía balas.

Carranza se sentía el nuevo Benito Juárez

• Cierto, muchas de sus acciones las realizó tal y como Juárez lo había hecho en la guerra de Reforma.

En 1913 un presidente ocupó la presidencia 45 minutos

• Pedro Lascuráin Paredes ocupó la presidencia tras la renuncia forzada de Francisco I. Madero.

• Proclamó a Victoriano Huerta secretario de gobernación. Pasados 45 minutos, Lascuráin renunció a su cargo, pasando Huerta a ser presidente, quien instaló una dictadura militar que llegó incluso a disolver el Congreso de la Unión.

El primer bombardeo aéreo fue realizado por Obregón

• Con la promulgación del “Plan de Guadalupe”, por Don Venustiano Carranza el día 26 de marzo de 1913, en la hacienda del mismo nombre, en el estado de Coahuila, se desconoció al gobierno de Huerta.

• Al movimiento se unieron Álvaro Obregón, Benjamín Hill y Plutarco Elías Calles, originarios del Estado de Sonora, quienes de inmediato organizaron tropas y consiguieron armas en los Estados Unidos de América.

• El 30 de mayo de 1913, el biplano Sonora, conducido por el piloto Didier Masson, acompañado del Capitán Joaquín Bauche Alcalde, despegaron de la Estación Moreno, con dirección a la plaza de Guaymas, donde se encontraban los cinco barcos de guerra federales, aproximadamente a 500 metros mar adentro, el avión comenzó a volar sobre los barcos y dejó caer sus cargas explosivas, las cuales no dieron en el blanco, además de que éstas no explotaron.

• El bombardeo llevado a cabo en Topolobampo, fue el primer bombardeo aéreo en la historia de nuestro país y primero en el mundo, el cual permitió que las plazas de Guaymas y Mazatlán fueran desprotegidas por parte de la marina federal, perdiendo el control que mantenía en ellas.

La gente pensaba que madero resucitaría en la Semana Santa de 1913

¿Porfirio Díaz fue un buen presidente, o un terrible dictador?

• Sin duda un dictador, y por eso cayó. Existió o no el famoso telegrama de Porfirio Díaz que decía “Mátalos en caliente”? No, nadie lo vio nunca y sin embargo se cumplió la orden.

La famosa fotografía de Francisco Villa y Emiliano Zapata en el Palacio Nacional en su visita a la Ciudad de México, fue tomada por el fotógrafo Agustín Víctor Casasola alrededor del año 1914. Actualmente se encuentra en el Museo Nacional de Fotografía en Pachuca, donde es posible admirar ésta y otras fotografías de Casasola, quien es reconocido por su labor pictográfica durante la Revolución Mexicana.

Existió un grupo de mujeres llamado “Las Soldaderas” que ayudaban a los revolucionarios con alimentos y cuidados médicos, pero además, también eran hábiles guerreras que realizaban espionaje y tráfico de armas.

Los restos de Pancho Villa, Venustiano Carranza y Plutarco Elías Calles, quienes fueron grandes enemigos en vida, se encuentran juntos en el Monumento a la Revolución.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

WRadio México
En vivo

Programación

Último Corte Informativo

Ciudades

Compartir