CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO
CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO

Falta verificación en la entrega de recursos de programas sociales: Coneval

El titular del Coneval dijo que pese al enfoque en zonas marginadas, los programas tendrán su evaluación de impacto en el tercer año de operación

()

El secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval)  José Nabor Cruz, habló en el espacio de "Así las Cosas" con Gabriela Warkentin y Javier Risco sobre los resultados de la primera evaluación del diseño de los programas sociales de la actual administración.

El secretario del organismo reconoció el esfuerzo de 17 evaluaciones de diseño de los programas, un hecho nunca antes registrado que comenzó en 2019 y finalizó luego de un año y que da detalle de las peculiaridades de los programas implementados y evaluados en 23 estados.

Reconoció que en general requieren fortalecer su coordinación con las instituciones bancarias que hacen llegar el recurso, de ahí la importancia de la recomendación sostener pláticas con Telecom y a empresas financieras para mejorar las operaciones de entrega.

Los programas dijo, se han enfocado a priorizar la entrega de los recursos pero falta el mecanismo de seguimiento y verificación de la entrega de los mismos, por lo que será necesario verificar el impacto de estos beneficios en el tercer año.

Otra recomendación fue la actualización de las reglas de operación, que se planteó desde finales del año pasado, las cuales fueron atendidas por 9 de 17 programas.

En general, reconoció que los programas se enfocaron a las zonas de marginación y violencia, no obstante a mediados del siguiente año realizarán la siguiente evaluación que será de impacto.

 

Cargando