;
  • 29 MAR 2024, Actualizado 11:51

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO. El ‘anticuerpo efectivo’ salvó la imagen de Ingrid: Rossana Reguillo

El caso de Fátima vuelve a lastimar profundamente el tejido de una sociedad que ya no puede tolerar más, asegura la investigadora del ITESO

Rossana Reguillo: El cuerpo de Ingrid Escamila era lo que estaba llamando la atención "

Rossana Reguillo: El cuerpo de Ingrid Escamila era lo que estaba llamando la atención "

11:59

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD380000000094427/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

México

A raíz de las imágenes que circularon en algunos medios sobre las fotografías del cuerpo de Ingrid Escamilla, la joven asesinada por su pareja en días pasados, la doctora Rossana Reguillo del Signalab, laboratorio interdisciplinario del ITESO, aseguró que a través del estudio titulado “La gramática del horror” se pudo conocer la forma en que se aceleró la conversación sobre el caso.

Detalló el movimiento de morbo en búsquedas de las fotografías filtradas del cuerpo de la víctima, que ganaba en volumen; sin embargo afirmó que lo que más llamaba la atención es que la gente que buscaba las imágenes, ya sabía en qué sitios podía encontrarlas.

Afortunadamente dijo, hallaron la propuesta maravillosa que llamaron el ‘anticuerpo efectivo’ que salvó la imagen de Ingrid, en el que a través de un hashtag prevaleció la belleza ante el horror.

Funcionó de una manera hermosa dijo, sin embargo "esto no significa que esto nos debe consolar", pero habla de una empatía social que puede ser capital para revertir las cosas.

La velocidad de crecimiento y el análisis cualitativo con redes semánticas dieron como resultado una actividad totalmente orgánica de los usuarios demostrando empatía, no obstante, la joven que comenzó la iniciativa tuvo que proteger su cuenta, pues un par de cuentas de "monstruos" le mandaron las fotos de Ingrid.

"El caso de Fátima, la menor hallada muerta, vuelve a lastimar profundamente el tejido en una sociedad que ya no puede tolerar más".

Las redes son lo que nosotros somos, pero tenemos que ser capaces de encontrar otra manera de estar unidos sin satanizar, potenciando el uso crítico, democrático y consensual; aunque se vale disentir, aseguró la especialista.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad