CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO
CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO

Hay clara intención de intervenir en la UNAM: Abogada

Mónica González afirmó no podemos dar sanción si hay denuncia anónima, pero sí ofrecer garantía de protección a quien denuncie.

La Abogada General de la Universidad Nacional Autónoma de México, Mónica González Contró, reiteró lo dicho por el rector en relación a grupos externos que afectan las actividades de la máxima casa de estudios, al señalar “no tenemos identificado un grupo, una es le legitima demanda de las alumnas y académicas de seguridad esto ha sido aprovechado por algunos grupos para causar destrozos y con intereses independientes afectar a la UNAM”.

Afirmó que “se ve claramente una diferencia entre los pliegos petitorios y quienes bajo cualquier pretexto se oponen a cualquier diálogo”.

No obstante, externó su preocupación por la violencia contra las mujeres, que también afecta a la Universidad por lo que aseguró, a través del diálogo se busca erradicar este tipo de violencia que se ha normalizado.

Detalló que en cada instancia hay distintos escenarios, como en las preparatorias en donde se han levantado las quejas correspondientes y se ha avanzado en cumplimiento del pliego petitorio, a diferencia de la Facultad de Filosofía y Letras en donde es más compleja la situación.

La abogada afirmó que para poder dar seguimiento a los casos, se requieren planteles abiertos para poder tener legalidad.

Así también dijo que UNAM no puede cumplir lo que queda fuera de sus planteles, denuncias anónimas, por miedo a represalias, no podemos dar sanción si hay denuncia anónima pero sí ofrecer garantía de protección a quien denuncie.

Finalmente González Contró aseguró que se está trabajando para cumplir con las demandas universitarias, sin embargo dijo que ante el ambiente de violencia que afecta a todo el país y la universidad no es ajena al contexto.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

WRadio México
En vivo

Programación

Último Corte Informativo

Ciudades

Compartir