;
  • 29 MAR 2024, Actualizado 07:14

CON ALEJANDRO FRANCO

CON ALEJANDRO FRANCO. #PensarElMundoWFM: Maruan Soto, hace un análisis de lo que ocurre en Siria

A lo largo de estas semanas, Maruan nos ha ayudado a hacer radiografías para entender lo que esta pasando en el mundo

#PensarElMundoWFM: Maruan Soto, hace un análisis de lo que ocurre en Siria

#PensarElMundoWFM: Maruan Soto, hace un análisis de lo que ocurre en Siria / Getty Images

Ciudad de México

1) La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, la demócrata por California Nancy Pelosi, anunció el inicio de una investigación para someter a juicio político al mandatario Donald Trump.

La decisión de iniciar un juicio político contra Trump, se da tras las acusaciones de que el mandatario de EU presionó a su similar de Ucrania, Volodímir Zelensky, para investigar al hijo del exvicepresidente Joe Biden, uno de los aspirantes más fuertes para obtener la candidatura presidencial demócrata para las elecciones de 2020.

De acuerdo con la información de ABC News, hasta el momento 174 demócratas de la Cámara de Representantes apoyan la apertura de la investigación de juicio político contra Trump.

2) Las calles de Quito volvieron antier a la normalidad tras once días de violentas protestas. Después de que la noche del domingo (madrugada de ayer en España), el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, diera marcha atrás con los recortes económicos solicitados por el FMI, el centro de la capital se volvió a llenar de miles de personas, pero en esta ocasión para festejar pacíficamente que la ciudadanía hubiera doblegado al Gobierno.

Tras una reunión de cuatro horas que presidió el propio Moreno, el presidente cedió y retiró el polémico decreto 883, conocido como el “paquetazo” económico. A cambio, el movimiento indígena, agrupado en la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), puso fin a la revuelta ciudadana que ha dejado siete muertos, decenas de heridos y un millar de detenidos.

3) El mapa de la guerra en Siria se transformó en una semana, en los siete días desde que el presidente Donald Trump utilizó lo que llamó su "gran e inigualable sabiduría" para ordenar la retirada de las tropas estadounidenses del norte del país.

Trump activó la cadena de acontecimientos al traicionar al aliado de Estados Unidos, los kurdos sirios, y abriendo con ello una gran cantidad de oportunidades para Turquía, el régimen sirio del presidente Bashar al Asad, sus partidarios —Rusia e Irán, y los extremistas yihadistas del Estado Islámico (ES).

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad