;
  • 19 ABR 2024, Actualizado 19:16

CON GABRIELA WARKENTIN, JAVIER RISCO Y SOPITAS

CON GABRIELA WARKENTIN, JAVIER RISCO Y SOPITAS. SOPITAS: Ginger Baker, el legendario baterista falleció este domingo

Ginger Baker, baterista de bandas como Cream, Blind Faith, The Graham Bond Organisation y hasta Fela Kuti, fallece este domingo a los 80 años de edad

SOPITAS: Ginger Baker, el legendario baterista falleció este domingo

SOPITAS: Ginger Baker, el legendario baterista falleció este domingo

02:53

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD010000000087653/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ciudad de México

Nombrar al mejor baterista que ha existido en la historia del rock siempre sería una discusión compleja, pero si existe un personaje que reescribió por completo el rol de la bateri­a con sus incomparables solos y extensa locura, ese es Ginger Baker, el legendario baterista de bandas como Cream, Blind Faith, The Graham Bond Organisation y hasta Fela Kuti que ha fallecido este domingo a los 80 años de edad.

Nacido en la víspera de la Segunda Guerra Mundial, Ginger Baker soñaba con ser ciclista y participar en el Tour de Francia, hasta que a los 16 años, un taxi destrozó su bicicleta y fue ese el momento en el que decidió tomar unas baquetas comenzar a tocar la bateria "Es un don De Dios: lo tienes o no lo tienes", solía decir Baker, quien en poco tiempo se convirtió en un referente de la escena subterránea del jazz.

Su talento, y sobre todo destreza con el doble bombo, lo llevó a convertirse en el baterista de Alexis Korner's Blues Incorporated para suplir ni más ni menos que a Charlie Watts quien dejaba el grupo para unirse a los Rolling Stones y para 1966, el propio Baker decidií formar su propia banda al lado de Eric Clapton y Jack Bruce con quién Baker sostendría una tumultuosa relación.

>SOPITAS: El Movimiento Nacional de Taxistas se repetirá

Y si Baker fue uno de los primeros bateristas en popularizar el doble bombo, podríamos decir que  Cream fue el primer super grupo de rock que existió en la historia, conformado por tres músicos más que establecidos, convirtiéndose en un verdadero parteaguas para la historia del rock, mezclando el blues y la psicodelia en piezas tan icónicas como en 'Sunshine Of Your Love'

Decir que Baker fue uno de los mejores bateristas de la historia, no es cualquier cosa, más cuando hablamos de un baterista que existió en la misma era y tocó en la misma época que otros dos referentes de las percusiones como John Bonham de Led Zeppelin o Keith Moon de The Who.

Sin embargo, la personalidad de Ginger Baker fue lo que le llevó a convertirse en un personaje tan especial, incendiando hoteles, despidiendo a su propio compañero de banda Jack Bruce a punta de cuchillo, o superando una adicción a la heroína por más de 29 veces a lo largo de su vida.

No en vano el título del aclamado documental que recuenta su historia, fue titulado 'Beware Of Mr. Baker', o cuidado con el Sr. Baker, nombre que fue tomado de un letrero colocado en las afueras de su casa en Sudáfrica y en donde podemos ver, entre muchas otras historias, al propio Ginger Baker atacando al director de la cinta Jay Bulger.

De Eric Clapton y Steve Winwood a Paul McCartney Fela Kuti y hasta Public Image Ltd. Ginger Baker fue uno de esos héroes sin capa que con su actitud y talento, reescribió las reglas de la música y grandes pasajes en la historia del rock.

Descanse en Paz. Ginger Baker

Más información

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad