;
  • 24 ABR 2024, Actualizado 20:55

CON MARTHA DEBAYLE

CON MARTHA DEBAYLE. El poder político y la construcción de la paz

Nos va a decir lo que el poder político puede hacer por la construcción y preservación de la paz

El poder político y la construcción de la paz

El poder político y la construcción de la paz

12:01

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD380000000086845/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ciudad de México

Con el Invitado David Trimble, político, ex primer ministro de Irlanda del Norte. En 1998, recibió el premio Nobel de la Paz junto con John Hume "por sus esfuerzos para encontrar una solución pacífica al conflicto en Irlanda del Norte".

Sobre David

Político irlandés.

Tras licenciarse en derecho (1968), empezó a trabajar en la Universidad de Belfast como lector y como ayudante.

En 1972 participó en la fundación de un movimiento extremista protestante, la Vanguardia del Ulster.

Entre 1975 y 1976 fue miembro de la Convención Constitucional del Ulster, y en 1977 ingresó en el Partido Unionista del Ulster (PUU).

En 1990 fue elegido para ocupar un escaño en la Cámara de los Comúnes. Con el apoyo de una parte importante del Partido Conservador, contribuyó al fracaso de la iniciativa de paz promovida por John Major en 1994.

Pero a partir de 1997 cambió por completo su estrategia, Trimble se sentó a la mesa de negociaciones con el Primer Ministro de Irlanda, el antiguo archienemigo Sinn Fein y los británicos. Abandonó el radicalismo político para desempeñar un papel clave en las conversaciones de paz promovidas por Londres y Dublín, gracias a lo cual apoyó el ‘sí’ en el referéndum que abrió el proceso para obtener la autonomía política de Irlanda del Norte.

Por esto, en 1998 recibió el Premio Nobel de la Paz, otorgado conjuntamente con el líder nacionalista católico John Hume, por su impulso para la construcción de una nueva y pacífica Irlanda.

En 1998 recibió el Premio Nobel de la Paz, otorgado conjuntamente a él y al líder nacionalista católico John Hume, por su impulso para la construcción de una nueva y pacífica Irlanda.

Cronología de un conflicto

1922: Acuerdo entre separatistas irlandeses y el gobierno británico establece la independencia de dos tercios de la isla. Irlanda del Norte, con una población mayoritariamente protestante y unionista, permanece bajo soberanía británica.

1969: Las tropas británicas llegan a Irlanda del Norte. Estalla la violencia sectaria.

1972: El entonces primer ministro británico, Edward Heath, pone a Irlanda del Norte bajo la administración directa de Londres y levanta por un año la autonomía que tenía la provincia desde hacía 51 años.

1973: Representantes del gobierno británico, del gobierno irlandés y del futuro gobierno de Irlanda del Norte resuelven la formación del Consejo de Irlanda. El acuerdo, conocido como Sunningdale Agreement queda sin efecto debido a una huelga general protestante.

1981: Huelga de hambre de presos del Ejército Republicano Irlandés (ERI) en la cárcel de Maze en Belfast para conseguir una disminución de las condenas. Mueren diez presos.

15 de noviembre 1985: Se firma el Acuerdo de Irlanda del Norte, en el que se establece por primera vez el derecho limitado de intervención en la administración de la provincia británica de Irlanda del Norte. El pacto entre el gobierno británico y el irlandés es rechazado por las dos principales fuerzas del Ulster.

31 de septiembre 1994: El ERI declara un cese el fuego.

10 de abril 1998: Los gobiernos británico e irlandés firman en Belfast el Acuerdo de Viernes Santo, con el objetivo de establecer un gobierno de unidad en Irlanda del Norte.

29 de noviembre 1999: Se forma el primer gobierno regional católico-protestante en la historia de Irlanda del Norte. El líder del Partido Unionista del Ulster (UUP), el protestante David Trimble, es nombrado primer ministro.

1 de julio 2001: Trimble dimite. No hay progresos en el desarme del ERI.

14 de octubre 2002: El gobierno birtánico suspende la autonomía de Irlanda del Norte y asume su administración directa.

28 de julio 2005. El ERI declara el fin de la “lucha armada” y la entrega de armas.

13 de octubre 2006: El primer ministro británico, Tony Blair, y su par norirlandés, Bertie Ahern, firman el Acuerdo de Saint Andrews, que restaura la autonomía en la provincia el 26 de marzo de 2007.

24 de noviembre 2006: Se establece una asamblea transitoria en el Ulster con el objetivo de llegar a un acuerdo sobre la formación de un gobierno autonómico.

7 de marzo de 2007: Elecciones parlamentarias en Irlanda del Norte. Los dos grupos más votados son el Partido Democrático Unionista (PDU) y el Sinn Fein, brazo político del ERI.

26 de marzo 2007: Los líderes del PDU, Ian Paisley, y del Sinn Fein, Gerry Adams, acuerdan la formación de un gobierno de unidad.

3 de mayo 2007: El grupo paramilitar protestante Fuerza de Voluntarios del Ulster anuncia el fin de la lucha armada.

Fragmento entrevista David Trimble

¿Cómo hicieron posible que sectores sociales y religiosos tan diferentes pudieran llegar a un acuerdo como el de Viernes Santo?

Quería minimizar un poco el elemento religioso, ya que el conflicto no tenía esa naturaleza.

La religión es una placa de identidad, pero el conflicto era un asunto meramente político.

El tema sobre a qué Estado debería pertenecer Irlanda del Norte era el causante de la violencia.

La única manera de resolver esto era dejarlo y respetar los deseos de la gente de Irlanda del Norte.

¿Qué fue lo más difícil tras la firma de los acuerdos?

Lo más difícil fue asegurarnos de que todos los grupos paramilitares (el Ira y realistas) genuinamente abrazaran la paz y le dieran la espalda a la violencia.

Eventualmente, todos los grupos paramilitares se desmovilizaron y se comprometieron a hacer política de forma pacífica.

¿Qué tan importante es el papel del sector privado en esta clase de procesos de paz?

En nuestra experiencia, luego del acuerdo vimos una gran inversión en Irlanda del Norte. Inversiones sustanciales en el área del turismo, especialmente del sector privado.

Menos del 10 por ciento era gubernamental, el 90 por ciento provenía de capital privado, que creó muchos empleos.

Esa fue una manera de demostrar que la calidad de vida iba a mejorar tras los acuerdos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad