Fundación Nelson Mandela
Les vamos a contar qué onda con su fundación y el trabajo que han hecho para continuar con el legado de Mandela
Fundación Nelson Mandela
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD380000000086764/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Ciudad de México
Invitado especial Sello Hatang, representante de la Fundación Nelson Mandela (nelsonmandela.org // TW: @NelsonMandela).
Entrevista Parte 1
Entrevista Parte 2
En 1993, Frederik W. de Klerk, presidente de Sudáfrica, y Nelson Mandela, presidente del movimiento nacionalista negro Congreso Nacional Africano, recibieron el Premio Nobel de la Paz por “la labor cumplida por ambos para lograr con métodos pacíficos la eliminación del régimen del apartheid (sistema de segregación racial en Sudáfrica y Namibia en vigor hasta 1992) y el establecimiento de las leyes destinadas a crear una nueva democracia en Sudáfrica.
Sobre Nelson Mandela
Fue un abogado, activista contra el sistema, político y filántropo sudafricano que presidió su país de 1994 a 1999. (Sudáfrica).
Nació el 18 de julio de 1918 en Mvezo, un poblado cerca de Umtata, provincia del Cabo Oriental.
Fue el primer mandatario de raza negra que encabezó el Poder Ejecutivo, y el primero en resultar elegido por sufragio universal en su país.
Su gobierno se dedicó a desmontar la estructura social y política heredada a través del combate del racismo institucionalizado, la pobreza y la desigualdad social, y la promoción de la reconciliación social.
Como nacionalista africano y marxista, presidió el Congreso Nacional Africano (CNA) entre 1991 y 1997, y a nivel internacional fue secretario general del Movimiento de Países No Alineados entre 1998 y 2002.
En 1962 fue arrestado y acusado de conspiración para derrocar al gobierno, por lo que fue sentenciado a prisión perpetua durante el Proceso de Rivonia.
En 1964 Mandela fue condenado a cadena perpetua por sus ideales y activismo político en la lucha por la igualdad de razas, y fue encarcelado en la prisión de Robben Island, frente a la Ciudad del Cabo, donde pasó 17 años en precarias condiciones. Más tarde estuvo en otras dos cárceles durante 10 años más, sumando una pena total de 27 años.
En 1985 se le ofreció ser libre con la condición de renunciar al activismo político, y Mandela rechazó la oferta emitiendo un comunicado que decía: “¿Qué libertad se me ofrece si sigue prohibida la libertad de la gente? Sólo los hombres libres pueden negociar”.
Campañas internacionales abogaron por su liberación, y fue excarcelado en 1990 en medio de una convulsión social en Sudáfrica.
Mandela fue liberado en 1990 y comenzó rápidamente a dirigir negociaciones que permitieron la transición, sin guerra civil, hacia la democracia multirracial.
Creó la comisión para la verdad y la reconciliación para investigar las violaciones a los derechos humanos cometidas en los años del apartheid
Fue presidente de Sudáfrica (1994-1999), por lo que fue una figura controvertida gran parte de su vida.
En 2004 Mandela se retiró de la vida política, pero sin perder de vista su país.
En 2011 fue hospitalizado por una infección respiratoria.
Nelson Mandela murió el 5 de diciembre de 2013 tras 6 meses críticos de problemas pulmonares.
Fue acreedor a más de 250 menciones honoríficas y otros galardones, entre ellos:
El Premio Nobel de la Paz
La Medalla Presidencial de la Libertad y el Premio Lenin de la Paz.
En Sudáfrica es considerado como una figura de respeto, donde se le conoce con el nombre originario del clan xhosa, Madiba, o Tata (padre).
Se le llama también el Padre de la Nación sudafricana
Sobre la fundación
La Fundación Nelson Mandela se fundó en 1999 cuando Mandela, renunció como Presidente de Sudáfrica.
La Fundación centra su trabajo en contribuir a la creación de sociedades justas mediante la movilización del legado de Nelson Mandela
Da acceso público a información sobre su vida y sus tiempos, y convocando el diálogo sobre temas sociales críticos.
El objetivo clave es encontrar soluciones a los problemas que enfrenta la humanidad.
La idea es convertirse en un agente de cambio respetado en Sudáfrica y más allá.
Principios de la Fundación Nelson Mandela fundador
La creación, establecimiento, protección y preservación de un Centro de la Memoria sobre Mandela, que contiene un archivo de la vida y los tiempos, obras y escritos del Fundador
Convocar el diálogo en torno a temas sociales críticos, incluidos los problemas particulares con respecto a los derechos humanos y la democracia, con el fin de contribuir a una sociedad justa
La promoción de, o participar en las actividades filosóficas, incluyendo discusión con respecto a las cuestiones específicas a los derechos humanos y la democracia
La recaudación de fondos en apoyo de los objetivos del fideicomiso
La prestación de servicios de apoyo a, o la promoción de los intereses comunes de las organizaciones de beneficio público.