;
  • 19 ABR 2024, Actualizado 01:11

@ENFINW

@ENFINW. ¿Por qué los maratones son de 42kms?

Un maratón tiene una distancia de 42 kilómetros 195 metros exactos; detrás de la distancia hay un gran mito y mucha historia.

¿Por qué los maratones son de 42kms?

¿Por qué los maratones son de 42kms? / WRADIO

A pesar de las controversias en fechas, distancias y razones, hasta el momento sólo hay un por qué del origen de los míticos 42 kilómetros 195 metros. Como muchas historias, su origen se situa en Grecia y en la guerra que ésta mantenía con Persia.

Corría el año de 490 a.c cuando Grecia libraba una batalla en contra de Persia. En Maratón, una playa semidesértica con humildes casas de pescadores, se enfrentaron unos doce mil soldados griegos ante un ejército ampliamente superior, que llegaba a los 30 o 40 mil persas que amenazaban con llegar a Atenas, violar mujeres y matar niños.

Es ahí en donde la historia de Maratón cobra vida, pues los maratonianos delegaron en Filípides la tarea de correr desde Maratón hasta Atenas para avisar a hombres y mujeres sobre la victoria y salvar así a miles de familias.

Entonces ese hombre corrió de madrugada para llevar la noticia. Tras varias horas de carrera, entró a Atenas, gritó ¡victoria! y se desplomó ante el esfuerzo, luego de haber corrido 42 kilometros y 195 metros.

Mucho tiempo después, cuando se planeaban los primeros juegos olímpicos en 1896 surgió la idea de revivir la legendaria carrera y el 10 de abril de 1896 se corrió el primer maratón de los juegos olímpicos modernos desde las llanuras de Maratón hasta el estadio olímpico en el centro de Atenas. Por eso en la actualidad, recorremos esa distancia.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad