Lo que debes saber sobre la aviación
Todo lo que necesitan saber para ser pilotos, sobre la aviación en México, qué onda con los pilotos privados y comerciales
Lo que debes saber sobre la aviación
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD380000000084533/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Ciudad de México
En cabina con Gabriel Wertman, piloto aviador. Youtuber, tiene un canal que se llama el Avionazzo, la idea es acercar a los chavos a la aviación general y que se animen a ser pilotos (Youtube: EL Avionazzo // FB: El Avionazzo // IG: el_avionazzo).
Sobre el Avionazzo
Es un canal dedicado a la aviación general, donde Gabriel comparte experiencias dentro de la cabina durante vuelos, prácticas de procedimientos, entrevistas a personajes del medio, reseñas de equipos como audífonos, apps etc.
La idea es mostrar cómo es la aviación general y acercarle la aviación a los jóvenes para que busquen volverse parte de la comunidad aviadora
Se lanzó en septiembre 2017
Gabriel vuela un Cessna 310, un avión a pistón con dos motores para 6 pasajeros que vuela a 330 km/h puede volar hasta 2,600 kms (Toluca-Tijuana 6:45 hrs de vuelo) de 1975 (44 años) MATRÍCULA: XB-ABP
¿Qué onda con la aviación privada en México?
La aviación privada es una parte de la aviación general.
La aviación general involucra cualquier aviación que no incluye transporte comercial regular de pasajeros o carga y aviación militar.
Incluye la aviación ejecutiva, escuelas de vuelo, aviación deportiva y la aviación general.
También existen los trabajos aéreos: agricultura, búsqueda y rescate, vigilancia aérea, ambulancia aérea, cartografía, paracaidismo, cartografía, fotografía aérea etc.)
La aviación privada es toda aviación que incluya a un piloto privado volando un avión privado, matrícula XB o a un piloto comercial volando para un particular, pero también en una aeronave privada (en México las aeronaves con matrícula que inician con XB son privadas, XA comerciales y XC de gobierno).
De acuerdo con la International Aircraft and Owner Pilots Association:
Cada año se vuelan 40,000 horas consideradas como aviación general
La aviación general tiene 350,000 aeronaves (200,000 de ellas en EUA) y 700,000 pilotos. VS 60,000 aeronaves y 400,000 pilotos de la aviación comercial
De acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes
En México hay 77 aeropuertos, 64 internacionales, 1,454 aeródromos y 513 helipuertos
En México hay 7,705 aviones privados (XB) y 1,670 (XA) y 314 (XC) cifras 2018
¿Para qué se usa la aviación privada en México?
La aviación privada en México (XB) se utiliza como transporte ejecutivo de corporaciones, privados
Instrucción de vuelo
Vuelo recreativo
Para la aviación deportiva como la acrobática.
Es el medio de transporte aéreo en el cual se mueve un piloto propietario de un punto A a punto B.
¿Cómo se prepara un piloto privado?
Para sacar tu licencia de piloto privado se necesita
40 horas de vuelo, incluidas horas de vuelo solo (sin instructor)
Teoría que incluye meteorología, aerodinámica, motores, navegación, comunicación, factores humanos y reglamentación.
Edades para ser piloto
A partir de los 18 años.
La edad máxima para convertirte en piloto son 65 años, en algunas empresas como Aeromexico la edad de retiro para volar son 60 años.
¿Cuál es la diferencia entre los pilotos privados y comerciales?
Diferencia básica: un piloto privado no puede ser remunerado por pilotear una aeronave y un piloto comercial sí. Un piloto privado no puede volar aviones comerciales (XA) y un comercial sí puede volar aviones privados.
Otra diferencia es la cantidad de instrucción que reciben, el piloto privado solo requiere 40 hrs, el comercial requiere 180 hrs de vuelo, una capacidad de instrumentos y bimotor.
Todo piloto comercial debe ser primero, piloto privado.
¿Qué tipos de aviones se usan para vuelos privados?
En México cualquier aeronave se puede registrar con matrícula XB y ser avión privado.
SIN EMBARGO, los pilotos privados están limitados por un factor: el peso; las aeronaves que vuelen deben tener un peso igual o menor a 5,700 kgs.
Por eso vuelan comúnmente aviones de pistón (avionetas, aunque el término lo odian en la aviación porque dicen que la palabra avioneta no existe, no está en la rae).
Los aviones a pistón incluyen los famosos Cessnas de ala alta, Piper y Beechcraft de ala baja, pero también incluyen Turbo-hélices y Jets pequeños.
Reglas para un vuelo exitoso
Cumplir legalmente con los requisitos de vuelo: licencia y examen médico vigente, papelería de la aeronave vigente
Estar al corriente con tus habilidades de vuelo: conocer el avión, haber volado hace poco tiempo, haber cumplido tus horas de emergencia.
Estudiar el estado del tiempo previo y pronosticado para el vuelo, ser un experto en meteorología.
Hacer un pre vuelo, donde se checa que el avión esté en orden y con todo funcionando (básicamente la inspección del abuelo antes de salir a carretera a Acapulco: checar aceite, motor, batería y presión de llantas)
Conocer la ruta y aeropuerto de destino.
Y LO PRINCIPAL: TENER MUCHO CRITERIO para ver si el vuelo es seguro, si las condiciones son buenas o si se nota alguna falla con la aeronave. Los aviones son tan seguros como lo sea quien lo vuela.