;
  • 25 ABR 2024, Actualizado 17:02

CON GABRIELA WARKENTIN, JAVIER RISCO Y SOPITAS

CON GABRIELA WARKENTIN, JAVIER RISCO Y SOPITAS. SOPITAS: Los murales estropeados de Diego Rivera

Cuando se trata de remodelaciones, hay accidentes que no tienen la menor importancia y otros que se convierten en la mayor torpeza de la historia

SOPITAS: Los murales estropeados de Diego Rivera

SOPITAS: Los murales estropeados de Diego Rivera

02:40

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD010000000083902/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ciudad de México

Cuando se trata de remodelaciones, hay accidentes que no tienen la menor importancia, pero también hay otros que se convierten en la mayor torpeza de la historia.

Más información

Algo así sucedió en las instalaciones de la Secretaria de Educación Pública, que alberga alguna de las obras más preciadas de nuestro país, pues según reportó este fin de semana el periódico Milenio, Cuatro murales de Diego Rivera, creados hace casi cien años, fueron estropeados al quedar salpicados de pintura, durante las obras de remodelación de la SEP.

Las obras que reposan en la planta baja del edificio histórico, han sido declaradas Patrimonio de la Humanidad, por la UNESCO y formaban parte del trabajo más destacado del muralista mexicano los cuales hacen alegoría al periodo de la Revolución, pero ahora expertos curadores temen que el grave descuido cometido durante las obras de remodelación, pueda provocar un daño irreversible en cada una de ellas.

Se trata del mural “La danza de los listones” finalizado entre 1923 y 1924, en el que se muestra a niños y jóvenes haciendo un ritual relacionado con la agricultura en un fresco de más de cuatro metros, el cual ahora tiene unos toques de impresionismo, gracias a las bastas líneas de pintura que escurren sobre él, siendo la obra más dañada por los estragos de los pintores de interiores.

Otro de los murales que datan del movimiento artístico del siglo XX y que quedó con amplias salpicaduras es el icónico mural de “La Fundición”, donde se representa a varios hombres trabajando y en el para el muralista mexicano, simbolizó la estática social fracturada por la Revolución. Las gamas de cafés y grisáceas, ahora contrastan con hilos blancos de pintura.

Además, si una obra representa la corriente de Diego Rivera, es el mural de “Los Tejedores”, finalizado en 1923 donde muestra un telar de pedal, donde tres hombres con el torso desnudo tejen con destreza fibras o lanas multicolores. Pero a partir de ahora, nos tendremos que acostumbrar a apreciarla con algunos destellos blancos en forma de confeti.

Mientras que los trabajadores pintaban el techo de los pasillos del edificio ubicado en el primer cuadro de la ciudad, tampoco se fijaron que los excesos de pintura destiñaba algunas partes del fresco “La Zandunga”, elaborado en 1924, donde se muestra una exhibición de indígenas bailando para algunos españoles burgueses.

Por ahora, la SEP no ha dado una postura oficial al respecto, sin embargo, se presume que las afectaciones a los murales, se cometieron hace ocho meses cuando se realizó una remodelación a la sede de la Secretaría de Educación Pública con el fin de celebrar, precisamente el 90 aniversario de la conclusión de éstos murales.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad