;
  • 18 ABR 2024, Actualizado 07:21

Federico Novelo: “UAM podría levantar la huelga”

El fundador de la UAM aseguró que existe un ambiente de rencor social en la UAM

Federico Novelo: “UAM podría levantar la huelga”

Federico Novelo: “UAM podría levantar la huelga”(foto: WRadio)

México

En "Así las Cosas", estuvo el doctor Federico Novelo, profesor - fundador de la UAM y el doctor Carlos Illades, profesor distinguido de la UAM, para hablar sobre los 89 días de huelga en la Universidad Autónoma Metropolitana.

El doctor Federico explicó que se abrió una venta de oportunidades con la afirmación del presidente Andrés Manuel López Obrador, que durante su gestión los salarios de los profesores crecerían en términos reales, sin embargo consideró que existe un problema en cuanto a los trabajadores, pues para aumentar su salario tendrían que quitarles esa autonomía, un asunto que aún no deja claro AMLO.

Dijo que el abogado del líder sindical de la UAM es papá de la secretaría del Trabajo, lo que consideró que posee una información privilegiada.

“El sindicato es una constante en términos de una conducta per socrática y de pedir cosas que saben que no se entregarán, pero históricamente te la universidad ha tenido que darle salida a la propia institución y a algo que es parte de la institución como loes el propio sindicato”

Durante la mesa el doctor Federico dijo que en esta administración se ha visto una gestión entre ausente y mal intencionada del rector apoyando un sindicato inexistente y ha tenido como bandera, romper la huelga, no comprenderla.

Hay un ambiente de rencor social entre el personal docente y el personal administrativo. Han marchado para pedir menos administrativos y más académicos.

Por su parte, el doctor Carlos Illades dijo que el sindicato está dispuesto a ceder para aceptar el incremento del 6.45 % que se les ofrece, pero necesitan una serie de cosas, entre ellas; que no vayan directamente al salario, como incrementar el vale de despensa o conseguir el 100 % del salario ciado para levantar la huelga.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad