;
  • 19 ABR 2024, Actualizado 18:36

@ENFINW

@ENFINW. Cacao, vainilla y chicle: los reyes de la selva mexicana

Enrique Cervantes, director del Festival Selvas México estuvo en cabina contándonos todos los detalles

Festival Selvas de México: Cacao, vainilla y chicle

Festival Selvas de México: Cacao, vainilla y chicle

27:07

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD380000000077785/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El cacao, la vainilla y el chicle con 3 de los productos más ricos que se producen en nuestras selvas y hoy te damos especificaciones de cada uno de ellos:

Cacao

El cacao pertenece a la familia de las malváceas, al igual que el algodón y la jamaica. Es la semilla de un árbol que alcanza entre 6 y 10 metros de altura en la selva y tiene alrededor de 20 parientes cercanos, todos son pequeños árboles de centro y sudamérica. México ocupa el onceavo lugar en la producción a nivel mundial con aproximadamente 22 mil toneladas.

Los principales estados productores son Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Veracruz.

Vainilla

La vainilla es un bejuco epífito de flores amarillas verdosas, también se conoce con los nombres náhuatl ixtlilxochitl o tlilxóchitl (flor negra), totonaco xanat o shanat, caxixanath y su chel.

Recibió el nombre de “vainilla” por los españoles, debido a que sus frutos, de entre 15 y 30 cm de largo, se parecen a las vainas de espadas. Sus flores son visitadas por las pequeñas abejas de las orquídeas (euglossini) entre febrero y mayo.

Tiene su centro de origen en méxico. Se ha cultivado desde tiempos prehispánicos en la región totonaca del norte de veracruz y puebla.

Entre los mayas y los aztecas la vainilla se utilizaba para enriquecer una bebida de cacao destinada a nobles y guerreros.

El chicle

El chicle es la savia del árbol del chicle o chicozapote (manilkara zapota). La especie pertenece a la familia de las sapotáceas,junto con el zapote mamey, el caimito y otras especies frutales.

El chicle se da en árboles de gran tamaño de las selvas tropicales húmedas, que nativo de México, centro y norte de sudamérica.

El nombre del chicle proviene del náhuatl tzictli. La práctica de mascar chicle proviene de la zona maya de México y Guatemala.

Actualmente la gran mayoría de los chicles están elaborados con un plástico neutro, el acetato de polivinilo, sin embargo, la industria chiclera ha tenido un segundo aire con la producción de chicle natural

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad