;
  • 19 MAR 2024, Actualizado 07:30

CON PAULINA GREENHAM

CON PAULINA GREENHAM. Los piratas, ¿aún existen?

Rafael Chacón, doctor en derecho, y miembro de la red de investigadores internacionales latiniuris, estuvo en cabina hablando al respecto

¿Sabías que los piratas aún existen?

¿Sabías que los piratas aún existen?

19:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD380000000076650/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Aunque los piratas ya no son los reyes del mar, aún no han desaparecido. Siguen existiendo, principalmente en doz zonas: en el Cuerno de África, y en las aguas del Mar del Sur de China.

Las costas de Filipinas son uno de los lugares de caza preferidos de estos personajes, aunque, el más peligroso de todos es el Estrecho de Malaca, donde se registran unos dieciocho asaltos anuales.

Las diferencias entre la piratería del siglo XVIII y la del siglo XXI son dos.

La primera es la bandera. Si la tuvieran como antes, sería el anuncio de que eres pirata y estas llegando a saquear. Lo que hacen los piratas de ahora es jugar con las denominadas "banderas de conveniencia" que son banderas con el país donde está registrado un buque y, en la actualidad, muchos no usan esta bandera con el país de procedencia para tener barra libre en los siete mares.

En pocos años, se han convertido en el mayor problema de la lucha contra la pesca ilegal. Siempre con una excesiva pasividad de países como España.

La segunda diferencia es el tesoro. Ahora, el tesoro que buscan son los peces. Los buques piratas de la actualidad se adueñan sin permiso de la fauna marina llegando a superar el 50% de las capturas totales. En 2010, la humanidad extrajo 32 millones de toneladas de peces sin comunicar su desaparición.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad