;
  • 29 MAR 2024, Actualizado 09:03

@WRADIOMEXICO

@WRADIOMEXICO. El futuro del trabajo en el mundo

Roberto Aguilar nos habla acerca de las recomendaciónes de la Comisión Mundial de la Organización Internacional del Trabajo

Se solicita Robot

Se solicita Robot

03:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD010000000074210/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

México

El futuro del trabajo en el mundo debe estar centrado en las personas y no en las máquinas o robots, es la principal recomendación de la Comisión Mundial de la Organización Internacional del Trabajo sobre el Futuro del Trabajo que ayer presentó un amplio reporte.

El organismo explicó que la inteligencia artificial, la automatización y la robótica darán lugar a una pérdida de empleos, en la medida que las competencias se volverán obsoletas. Sin embargo, estos mismos avances tecnológicos, junto a la ecologización (promover la agricultura sostenible) de las economías, también crearán millones de empleos, si se aprovechan las nuevas oportunidades. Y para asegurar el éxito de la transición la OIT también compartió 10 requisitos básicos:

  • Una garantía universal de empleo que proteja los derechos fundamentales de los trabajadores, garantice un salario que permita un nivel de vida digno, horas de trabajo limitadas y lugares de trabajo seguros y saludables.
  • Una protección social garantizada desde el nacimiento hasta la vejez que atienda las necesidades de las personas a lo largo de su ciclo de vida.
  • Un derecho universal al aprendizaje permanente que permita que las personas se formen, adquieran nuevas competencias y mejoren sus cualificaciones.
  • Una gestión del cambio tecnológico que favorezca el trabajo decente, incluso a través de un sistema de gobernanza internacional de las plataformas digitales de trabajo.
  • Mayores inversiones en las economías rurales, verdes y del cuidado.
  • Una agenda transformadora y mensurable a favor de la igualdad de género.
  • La reestructuración de los incentivos a las empresas a fin de estimular las inversiones a largo plazo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad